Poco a poco la población va dándose cuenta, conforme va sintiendo más apretado su bolsillo, que la crisis sanitaria alrededor del Covid-19 vendrá acompañada de consecuencias económicas que pudieran, en determinado momento, ser inclusive más importantes y preocupantes para ellos y sus familias.
Perjuicios que inclusive podrían ser más agudos en algunas entidades federativas, como Querétaro, que se adelantaron a cerrar sus economías ante la aparente necesidad de evitar mayores contagios, con lo que detuvieron de tajo la pujanza económica que por lustros generaciones de queretanos habíamos construido.
La contingencia y sus efectos nos lesionarán a todos sin distinción, pero serán los que menos tienen, los que viven al día, quienes más la sufrirán. Por tal razón y en coadyuvancia con los objetivos lanzados por el Ejecutivo Federal para enfrentar esta problemática global, en el grupo parlamentario de MORENA nos adherimos a la propuesta realizada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, por la que se propone un plan de austeridad y solidaridad, donde: 1. Reduciremos las dietas de senadoras y senadores entre un 30 y un 50%, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarias; 2. Reduciremos también las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50%; 3. Suprimiremos el aguinaldo para senadoras y senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial; 4. Eliminaremos el total de reuniones internacionales e interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país; 5. Eliminaremos todo gasto para arreglo de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean indispensables para el trabajo ordinario del Senado de la República; 6. Además de que pondremos a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales u otro rubro de utilidad; 7. Enviaremos al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan de este plan de austeridad mensualmente, para su destino y aplicación íntegra y a la atención de los efectos y consecuencias de la pandemia.
Para cuando terminé de escribir la presente opinión, se habían adherido a la propuesta el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde; del PAN, del PRI, del PRD y Movimiento Ciudadano ni sus luces.
Debemos realizar todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que juntos superemos esta emergencia de la mejor manera posible; hace unos días anuncié que donaría la totalidad de mi sueldo del mes para apoyar a algún negocio local o microempresa en el pago de sus trabajadores, apoyemos un negocio, es por una buena causa, Querétaro nos necesita. Aportemos soluciones reales para la gente, es el momento.
Senador por Morena