En la Universidad Autónoma de Querétaro sostenemos el compromiso de impulsar una educación de calidad, robustecer la investigación y cumplir nuestra función social en todas las regiones del estado. Por ello, sostuve encuentros con diversos actores clave para presentar la situación financiera de la institución y exponer las necesidades presupuestales que permitirán asegurar el crecimiento académico, la operación cotidiana y la continuidad de los proyectos institucionales.

En primer lugar, agradezco al gobernador Mauricio Kuri González por el incremento sostenido del 13% otorgado desde 2022 a la UAQ. Esta propuesta presupuestal permite reducir la brecha entre los aportes federal y estatal, y orientar recursos a inversión, equipamiento, generación de conocimiento, desarrollo institucional, becas, apoyos sociales, así como sueldos y prestaciones. Su respaldo ha sido fundamental para seguir formando estudiantes y ciudadanía socialmente responsable.

También reconozco la apertura y el acompañamiento de la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón. Su apoyo ha sido esencial para alinear proyectos académicos, identificar prioridades y fortalecer el diálogo entre la universidad y el sector educativo estatal en torno a las metas planteadas para 2026. Asimismo, expreso mi agradecimiento al secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, por el apoyo brindado para estructurar la propuesta de presupuesto que será enviada a la Legislatura local.

En la 61 Legislatura del estado sostuve reuniones con la presidenta María Georgina Guzmán Álvarez, así como con Guillermo Vega Guerrero, Teresita Calzada Rovirosa, Adriana Elisa Meza Argaluza, Edgar Inzunza Ballesteros y Claudia Díaz Gayou. En este encuentro presentamos las prioridades y metas para 2026; agradezco su disposición, escucha y apertura para nuestra Máxima Casa de Estudios.

La universidad continúa gestionando proyectos para garantizar la operación, el fortalecimiento académico y la atención integral a su comunidad. Avanzar hacia un presupuesto balanceado es indispensable para mantener la estabilidad institucional y asegurar la viabilidad futura de nuestros proyectos educativos.

La UAQ seguirá trabajando con responsabilidad y manteniendo el diálogo con todos los actores que contribuyen al desarrollo educativo y social de nuestra comunidad, defendiendo la educación pública y garantizando condiciones para que nuestras juventudes cuenten con oportunidades de formación y desarrollo.

Google News