Estimado lector, seguramente alguna vez has escuchado esta frase o alguna similar: “para crear algo, antes hay que creerlo”.
La traigo a colación porque apenas la semana pasada nuestra Ciudad fue sede del “Datachain Summit”. Anunciada como “la expo emergente más importante de Latinoamérica”, el evento cumplió su propósito: vincular a la industria instalada en Querétaro con los tres universos tecnológicos que hoy están transformando al mundo: Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. Lo que les permite fortalecer sus organizaciones, relacionarse con socios potenciales y apuntalar su toma de decisiones.
El que hayan elegido Querétaro como sede de este importante evento, cobra sentido, porque hoy somos un epicentro de innovación. Porque desde hace algunos años, estamos evolucionando de la manufactura a la mentefactura; y, lo más importante, porque cada día somos más las y los integrantes de esta “comunidad viva” que cree en la innovación y en las nuevas tecnologías como fuente de desarrollo, oportunidades y utilidad social.
Empresas como AWS, Microsoft, Oracle, CISCO Systems, entre otras, hoy tienen su mirada puesta en Querétaro, debido a que hemos construido un entorno favorable para la inversión tecnológica. Muestra de ello, es que se espera aquí la creación de 18 nuevos centros de datos durante la próxima década, que se sumarían a los 10 ya existentes en la entidad -de acuerdo a la SEDESU-.
¿Cuáles consideras que son los pasos a seguir para consolidarnos como un hub de innovación y tecnología?, ¿estás dispuesto a integrar las nuevas tecnologías a tus procesos y emprendimientos?, ¿te interesa sumarte a esta comunidad viva?
Sin duda, aún hay todo un camino por recorrer, pero es claro que hoy Querétaro tiene las condiciones y el talento para atraer empresas, tecnologías, evolucionar desde sus aulas y centros de investigación, generar networking, optimizar procesos y levantar la mano como el epicentro de innovación de México.
Creámoslo: la decisión del futuro nos pertenece. Sigamos haciendo comunidad y generando sinergias para construir la Ciudad que todas y todos queremos.