Estimado lector, coincidirás conmigo en que innovar no es otra cosa que cambiar para mejorar; y que, para lograrlo, es necesario buscar mejores caminos a los establecidos y, subrayo: asumir riesgos.

Esto lo entienden muy bien las y los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), empresas líderes en inversión y desarrollo tecnológico, ante quienes el pasado 5 julio, encabezados por el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, presentamos la gran oportunidad que representa el próximo Centro de Innovación y Tecnología Creativa, BLOQUE, invitándolos a formar parte de un ecosistema de educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento único en el país, que materializará nuestra política pública de innovación y, eventualmente, consolidará a Querétaro como el nuevo polo de innovación de México.

El encuentro fue ocasión para sostener un diálogo abierto con representantes de organizaciones y empresas como CISCO Systems, Netflix, Grupo Carso, Bitso, Angel Ventures, Meta, Biossman, IBM, Qualitas, Oracle de México, entre muchas otras, quienes nos compartieron su visión acerca de los ecosistemas ideales que requieren para innovar y potenciar su crecimiento como líderes del ramo, así como sus necesidades específicas en materia de educación, capacitación y vinculación con universidades y centros de investigación.

A la par de detallarles las ventajas competitivas y las mejores condiciones de certeza que ofrece nuestra ciudad, el presidente municipal Luis Nava les explicó por qué las y los queretanos nos hemos convertido en especialistas en atraer inversiones y en conquistar industrias, invitándolos a co-crear este ecosistema empresarial y tecnológico de innovación; capacitándose, certificándose, incubando y acelerando negocios, anunciándose, compartiendo conocimiento, creando empleos, colaborando, desarrollando tecnología, sumando valor a sus marcas, cerrando brechas digitales y generando utilidad social.

Lo cierto es que, desde hace muchos años, en Querétaro hemos entendido que, para aspirar a lo mejor, hay que sumar a las y los mejores. Esa es precisamente nuestra encomienda en la Coordinación de Proyectos e Innovación que encabezo: hacer comunidad, apostándole al talento y a su necesaria vinculación, para innovar.

El reto es enorme, pero de ese tamaño son las oportunidades que BLOQUE representa. ¿Qué innovaciones tienes en mente para mejorar la calidad de vida en la ciudad?, ¿qué certificaciones requieres para desarrollar tecnológicamente tu empresa?, ¿qué emprendimientos tienes en puerta en el mundo digital? Escríbenos, participa, abraza el cambio, rompe paradigmas, asume los riesgos necesarios y atrévete a liderar el futuro.

Google News