Opinión

Retos para el comercio digital entre México, EU y Canadá

Los beneficios posibles se centran en la accesibilidad a los mercados, el desarrollo regional, la reducción de costos, las entregas justo a tiempo, y la satisfacción de clientes.

19/10/2018 |02:32Abigail Rodríguez Nava |
Redacción Querétaro
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El tema del comercio vía medios electrónicos entre México, Estados Unidos y Canadá, presente en el nuevo acuerdo comercial, ha sido poco comentado, pero es previsible que su trascendencia sea cada vez mayor a medida que avanzan las innovaciones tecnológicas digitales. Los beneficios posibles se centran en la accesibilidad a los mercados, el desarrollo regional, la reducción de costos, las entregas justo a tiempo, y la satisfacción de clientes.

De los tres países, es en Estados Unidos donde este tipo de comercio está diversificado y ha crecido rápidamente; para el año 2010, se estima que 4% de todas las ventas se realizaba por vías electrónicas, mientras que para 2017, más de 10% se realizó por esta vía.

En México, hay grandes retos para fortalecer el desarrollo del comercio electrónico, entre éstos se incluyen: el desarrollo de un sistema de registro de las compraventas digitales, por sector de actividad productiva, y vinculado a la contabilidad de los países socios, tal como funciona el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. Acciones de promoción, monitoreo y supervisión de las empresas que participen en esta modalidad de negocio, con el fin de favorecer la competencia económica y evitar concentración excesiva y prácticas desleales. Establecer las disposiciones regulatorias para la protección de los clientes, respecto a la información, contenidos, funcionamiento y operación de las plataformas digitales usadas en las transacciones, así como las medidas prudenciales para evitar riesgos cibernéticos. Promover acciones que faciliten el acceso igual a este tipo de comercio entre las distintas regiones del país, independientemente de la infraestructura física y de las condiciones tecnológicas disponibles, e incluso para mejorar éstas. Contribuir a la promoción y difusión del comercio al menudeo, sobre todo para favorecer la inclusión de todas las personas, el acceso a estos mercados y a las oportunidades económicas que pueden aprovecharse.

El nuevo gobierno federal deberá atender estos retos, en la medida en que se consideren podremos avanzar hacia un comercio regional efectivamente inclusivo.