La derecha en México encontró el portal para enfrentar a la izquierda en la actual contienda electoral por la Presidencia de la República, a saber: la inseguridad. Esta posibilidad le ha permitido a la oposición desatar una ofensiva para frenar el paso de la Cuarta Transformación, de suerte que su marco teórico es la “guerra híbrida” creada por Gene Sharp (1928-2018) para derrocar a supuestos “gobiernos comunistas y dictatoriales”.

En otro momento ya explicamos la metodología de dicha estrategia; por lo tanto, la hoja de ruta es la siguiente: en primer lugar, la derecha creó un portal cuántico de una realidad social imaginaria la cual se nutre de discursos recurrentes de odio y de agravios en contra de sus enemigos. En segundo lugar, la llamada lucha entre dos proyectos de nación es en realidad una confrontación entre un proyecto orientado hacia la reducción de la desigualdad social mientras su contraparte, el PRIAN, como centro gravitacional de una constelación de intereses, orienta su proyecto hacia la lógica del capitalismo, a saber: el insaciable apetito de privilegios guiados por la corrupción.

En tercer lugar, la ofensiva para recuperar el poder político estriba en divulgar, desde un “troll center”, miles y miles de mensajes con información falsa a través de cuentas simuladas. Este fenómeno ya está documentado de sobra por notables investigaciones. Lo importante es destacar el cómo la derecha se mueve en una sociedad digital culpando a sus enemigos de toda la basura acumulada por ellos cuando gobernaron.

En cuarto y último lugar, la derecha está realizando la campaña electoral en un territorio virtual donde los ciudadanos son imaginarios. Esta fábrica de manipulación aspira a confundir a los electores reales para reorientar el voto a su favor.

Sin embargo, el potencial riesgo está en la pretendida idea de recuperar el poder a través de una “guerra sucia” cuyo denominador común es el fenómeno de la violencia en todas sus expresiones y variantes (difamaciones sin prueba alguna, lawfare, manchar todo el proceso electoral para justificar un golpe de estado técnico, apropiarse del discurso y los programas sociales de la Cuarta Transformación, etc., etc., etc).

Debido a lo anterior, los ciudadanos de Querétaro tienen la responsabilidad de avisparse frente al timo. De igual forma, los candidatos opositores al PRIAN deben estar en guardia. El PRIAN queretano ya se mueve en su portal digital e imaginario, el caso de Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes competidores al Senado de la República, ya están en ese territorio. Es importante, “cuidarles las manos” como nos lo recuerda el refrán popular.

Por su parte, Santiago Nieto al ser el enemigo a vencer debe tomar todas las providencias necesarias ante la acometida de la derecha. Desde luego, también, de los falsarios enmascarados de izquierda y de las eventuales traiciones en el seno mismo de Morena. Lo mismo para candidaturas frescas al Senado como la de Toño Cerbón debutante en el terreno de la justa electoral, aunque con una larga trayectoria en el poder judicial; sin duda refresca el ambiente electoral. La transición en Querétaro ya está en marcha…

Google News