México votó abrumadoramente por Claudia Sheinbaum. Su triunfo es democrático. No existe ninguna prueba documentada de esa maquiavélica conspiración que ronda las redes sociales y el ánimo de los ingenuos.

Ni Xóchitl Gálvez emocionó. Ni fue mejor que Claudia, ni logró sacudirse el lastre del corrupto Alito Moreno y la mediocridad de Marko Cortés. No supieron comunicar la terrible inseguridad. Ni la falta de medicinas, ni los excesos del presidente. Tampoco que los apoyos sociales, no se quitarían. Fue una elección de Estado, sí; pero antes. No en las urnas.

De acuerdo con una encuesta del Financiero, 7 de cada 10 que los reciben, votaron por Morena.

Y para romper el mito clasemediero, de los que vieron interminables filas en las casillas, que tenían que votar como ellos querían, la misma encuesta, aniquila esos sueños guajiros. El 49% de la Clase Media Alta, el 59% de la Clase Media y el 61% de la Clase Baja votó por Claudia.

El 41% de la Clase Media Alta; apenas el 30% de la Clase Media y el 28% de la Clase Baja lo hizo por Xóchitl.

Primero les pedimos, salir todos a votar. Luego desautorizamos su decisión de votar por la morenista.

No fueron solamente los 600 mil millones de pesos que los programas de AMLO entrega a 20 millones de hogares (5 millones dejaron de ser pobres gracias a ello). Sus vecinos (los jóvenes, los viejitos, los profesionistas, las amas de casa) votaron frente a la boleta, contra lo que decían en la sobremesa: Por Claudia.

Para los 35 millones de votos en favor de Claudia (60% del electorado), y los 31 puntos porcentuales de ventaja. En Querétaro se salvó el árbol, pero se quemó el bosque.

Desde hace 157 años (en 1867 Querétaro fue designado Estado Libre y Soberano de Querétaro) el partido en el poder (PNR o PRI) y los opositores, que se consolidaron en el PAN, habían gobernado nuestro estado.

No compartían el poder. Negociaban a conveniencia y minimizaban una oposición: muy asustada, sometida y frágil. Hoy Morena, la marca que no los candidatos, rompieron abruptamente la burbuja.

Morena con PT y Verde gobernará 6 de 18 municipios. La Alianza PRI, PAN y PRD 9. MC 2 y en Jalpan un candidato ciudadano.

En la Legislatura se perdió la mayoría. De acuerdo con datos del IEEQ, Morena habría ganado 8 de los 15 distritos locales. El PAN tendría 7. En 4 casos los números son tan cerrados (entre 700 y 800 votos de diferencia) que se moverían las bancadas.

En el Senado el trabajo ejemplar de Agustín Dorantes salva la fórmula con Lupita Murguía. Derrotan por 10 puntos a Santiago Nieto y su acompañante.

Para la Cámara de Diputados, el PAN-PRI perdió 3 de 6. Roberto Sosa logró 58%, para ser el candidato más votado de toda la elección. Una indudable señal cualitativa, para el 27.

Si no se transforma el PAN radicalmente ya, el futuro es fatal. Ocupan una renovación total. Nuevos liderazgos. Ciudadanizar un partido viejo, soberbio y lleno de mañas.

Se quemó el bosque. Ocupan hoy, un bombero, no un talador.

X e Instagram: @PedroPabloTR.

Google News