Pedro Pablo Tejada

Santiago, el millonario…

Nieto Castillo es víctima de esa soberbia que da el poder (mucho o poco)

Santiago Nieto Castillo (el exfiscal anticorrupción en un tercio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —hasta su boda suntuosa— y hoy incrustado en el IMPI con Claudia Sheinbaum) terminó exhibiendo una fortuna de 20 millones de pesos, después de presumirse portador del libro presidencial (que no había leído). De un reloj (Philipp Plein The Skull Diver de 20 mil pesos) que parecía Rolex, y un berrinche.

Todo empezó cuando Nieto Castillo salió a presumir que recibió de regalo el libro Diario de una Transición Histórica, escrito por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El periodista Gildo Garza @gildogarzaMX, señaló que en la mano derecha del funcionario morenista (que pretende ser candidato a la gubernatura de Morena en Querétaro en 2027) portaba un reloj de alta gama.

Santiago le contestó a Gildo:

“Vil mentira. Como siempre. Mi reloj es un regalo de mi esposa y evidentemente no es un Rolex. Pueden cotejarlo con cualquier otra fotografía, porque es el único que tengo”. Mostró la foto del reloj (un Philipp Plein).

Otro periodista y maestro universitario, Jorge García Orozco @jorgegogdl de @EmeEquis, investigó a fondo.

Se metió a la declaración patrimonial de Nieto Castillo, y descubrió que no sólo mentía sobre la cantidad de relojes que tenía; sino que amasaba una fortuna en joyas, obras de arte, centenarios y propiedades que superan los 20 millones de pesos. “Así fue como descubrimos que Santiago Nieto Castillo es ricooooo”, puntualizó el periodista.

García Orozco encontró el patrimonio declarado oficialmente por Santiago ante SFP:

—Otros dos relojes. Uno de 270 mil pesos y otro de 110 mil pesos.

—16 obras de arte, que en conjunto valen más de 3 millones 282 mil pesos.

—Joyas y relojes que valen más de 850 mil pesos.

—Más de 250 mil pesos en Centenarios.

—Una casa que vale ocho millones 151 mil pesos; y un departamento de 1 millón 600 mil pesos.

—Ingresos por 5 millones 500 mil pesos por asesorías.

“No lo hubiéramos descubierto, si no se hubiera puesto tan altanero”, asegura el periodista Jorge García Orozco.

En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto bloqueó unas 12 mil cuentas bancarias a presuntos delincuentes que sumaban más de cinco mil millones de pesos y 52 millones de dólares. Parecía un funcionario capaz. Orgullo del Presidente, hasta que se casó suntuosamente el 6 de noviembre de 2021 en la ciudad Antigua, Guatemala.

“Es un asunto escandaloso”, dijo el mismo Presidente que lo presumió durante dos años y 11 meses en La Mañanera.

Santiago, un Doctor (PHD) en Derecho Penal y con Maestría en Derecho Constitucional, se atropella de nuevo.

Es víctima de esa soberbia que da el poder (mucho o poco); y otro ejemplo, de la hipocresía de los morenistas que defienden a los pobres desde la comodidad de la riqueza (bien o mal habida).

A Santiago le dieron un regalito. Se enojó y terminaron exhibiéndolo (oficialmente) como un fifi millonario. Lo que es hoy.

Te recomendamos