En apenas 6 años hizo su fortuna, pero en 90 días destruyó su fama pública. Dejó de ser funcionario público en 2018, y se registró como candidato de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de Querétaro capital, en abril pasado.

José María Tapia Franco, que había sido un priista de segundos puestos hasta ser suplente en el Senado y luego director del Fonden, podría estar gozando (hoy) de su casa y su club en El Campanario. De las otras, en Woodland Texas y en Acapulco, y su departamento en Miami; pero regresó a la grilla política, y esa mala decisión (de vida), lo exhibió de pies a cabeza.

Pensó que cumplía el trámite, entregando su patrimonio oculto dentro de un sobre lacrado, en la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Un mal cálculo. Para tener la boca tan grande, habría de tener la cola chiquita. Y no. Pronto los cuestionamientos lo agobiaron y arrinconaron.

Al arranque de su costosa campaña (pagó 1.2 millones a Meta por promocionar sus redes) tapó un bache en TikTok, pero terminó destapando su verdadera cara.

Es un político expriista del equipo cercano a Miguel Ángel Osorio Chong con amplios cuestionamientos sobre el origen de su fortuna.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (26 octubre 2023) lo señala por hacer “un negocio multimillonario con la Sedena durante la pandemia de Covid y cuando dirigió el Fonden fue acusado de desvíos y de negligencia criminal”.

Ayer una nueva investigación de MxCCI muestra que compró un departamento en Miami en 100 millones de pesos, que renta hoy en 60 mil dólares mensuales. Que se suma, a sus 3 propiedades en el Campanario. Su casa en Texas que vale un millon de dólares. Su casa en Acapulco y su Fondo de Inversión dueño de 18 restaurantes.

Tapia Franco no solamente tiene 2 propiedades en Estados Unidos, también tiene registradas 4 empresas (Sociedad de Responsabilidad Limitada) de acuerdo a los registros públicos de Florida:

—Mert Energy LLC: 8724 Sunset Drive #445, Miami Florida. Alta: Alta: 13/Octubre/2021.

—Avocabo LCC: 8724 Sunset Drive #445, Miami Florida, FL 33173. Alta: 13/Octubre/2021.

—Mert LLC: 8724 Sunset Drive #445, Miami Florida, FL 33173.

—AGUACATL LLC: 8714 Sunset Drive #445, Miami Florida, FL 33173.

Las empresas se formaron durante un periodo de nueve meses y la más reciente se constituyó hace dos años, en enero de 2022. Todas las empresas siguen activas.

Tener muchas o pocas propiedades es legítimo; lo que no, es la manera de hacerlas. La actitud de Chema, de ocultar el origen de su bonanza económica es obscura, sospechosa y sobre todo incongruente con el famoso dicho del presidente, al que defiende: No mentir y no robar.

Salvo que lo haya hecho, antes de ser candidato de Morena. Porque todos los expriistas pudieron ser ladrones antes, pero al ponerse la franela de Morena, son eximidos por el Mesías.

Tapia se equivocó al esconder sus bienes. Eso pasa cuando no se pueden justificar. Podría ser el único candidato de Morena en el país que pudrió la marca.

Google News