El gobierno que camina llega antes al bache. El que se queda sentado, llega tarde al incendio. Ya no lo apaga.
Sacar a mil funcionarios de sus escritorios y mandarlos a la calle no es una ocurrencia. Es un mensaje sólido. El gobernador Mauricio Kuri entendió que gobernar desde el aire acondicionado es perder contacto con la realidad. La calle no perdona simulaciones.
Salir a escuchar implica romper inercias, incomodar burocracias y aceptar que los problemas no se resuelven en oficios, sino en territorio. El gobierno que camina corrige antes; el que se encierra administra el conflicto hasta que estalla.
Ahí, en la calle, “el que tiene el problema tiene la solución”, puntualiza Kuri a su equipo, y les ordena gastar la suela.
La sucesión de 2027 es ya un proceso en marcha. Y el PAN tiene buena caballada.
Trayectorias con resultados. Excepto Marco del Prete (que es el mejor secretario de Desarrollo Económico que ha tenido Querétaro), todos los demás —enlistados— han ganado con contundencia elecciones en las urnas.
En 43 días y a 507 días de la elección (en marzo), Felifer Macías, Luis Nava, Agustín Dorantes, Marco del Prete y Chepe Guerrero sabrán quién es el capitán del barco. Lo llamarán: Coordinador estatal del proyecto “Cuidar Querétaro”. Hay un reto que definirá el éxito de esa meta: la unidad.
Los cinco encartados ocupan disciplina y unidad. Ganarán si lo logran.
Todas las encuestas les dan una ventaja cercana a los 15 puntos sobre Morena.
Solo perderían si se dividen. ¿Se darán cuenta de ello? El reto es una responsabilidad histórica que quedará inscrita en la victoria o en su tumba.
Morena está fracturada, sin liderazgo claro y atrapada en disputas internas. No hay proyecto de estado, hay conflicto permanente. Cuando un partido se consume hacia adentro, deja de escuchar afuera. Y entonces, inevitablemente, empieza a perder.
Querétaro no es producto de un sexenio ni de un color. Es resultado de continuidad con progreso, medible y verificable. Entre 2006 y 2024, el PIB estatal creció más del 124%, al pasar de 19 mil 538 millones de dólares a más de 43 mil millones, colocando al estado entre las economías con mayor crecimiento del país.
Proteger Querétaro es defender ese modelo probado. El que genera empleo, atrae inversión y planea a largo plazo. Cambiar por capricho es destruir. Y la improvisación, en Querétaro, cuesta demasiado. Tenemos innumerables ejemplos donde gobierna la 4T.
Morena destruye Puebla, otrora ejemplo de progreso. Cayó al lugar 27 del Índice de Estado de Derecho y hoy ocho de cada diez poblanos señalan sentirse inseguros.
Proteger Querétaro es ganar la calle. Hablar con los ciudadanos. Resolver pronto. Pronto es ya. Y salir unidos. Suena sencillo. No lo es!
@PedroPabloTR

