Opinión. Una historia de terror

“La Miscelánea Fiscal 2022 incluye una reforma que dará un golpe fuerte a las organizaciones de la sociedad”

"López-Gatell, sí existo", dice Fernando, niño con cáncer que perdió la vista por falta de medicinas
Foto: Facebook. FeliFer Macías
Opinión 22/10/2021 07:24 Felipe Fernando Macías Actualizada 08:42

Durante este sexenio hemos sido testigos de cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por convertir la política fiscal del gobierno en una auténtica historia de terror. En noviembre de 2019, a pesar de la firme oposición de Acción Nacional, fueron publicadas reformas que equiparan los delitos fiscales con aquellos relacionados con delincuencia organizada y se habilitaron técnicas que sólo pueden ser utilizadas cuando está en riesgo la seguridad nacional.

Con esas reformas, el gobierno buscó intimidar a las y los contribuyentes mediante la utilización del brazo armado del Estado Mexicano. Hago alusión de esta reforma porque en el Paquete Económico 2022, hay reformas dentro de la Miscelánea Fiscal que son la continuación de esta historia. Esta vez los destinatarios del terrorismo fiscal impulsado por el gobierno federal serán las y los jóvenes.

Mediante reformas al Código Fiscal de la Federación, Morena pretende que todas las personas mayores de 18 años se inscriban obligatoriamente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). A pesar de sus intentos de hacer parecer inofensiva esta medida, Morena oculta al menos tres potenciales efectos graves de esta reforma.

El primer efecto implica que al estar registradas en el RFC, se puedan tener el control de las cuentas bancarias, con lo cual cualquier depósito (aunque no sea remuneración por alguna actividad económica) podría ser considerado como ingreso, lo cual establecería una base gravable artificial. Un ejemplo: el depósito recurrente de los padres a sus hijos puede ser considerado por la autoridad fiscal como un ingreso por el cual se tenga que realizar el pago de impuestos.

Un segundo efecto es que ahora el gobierno tendrá control (obligatoriamente) de datos personales específicos que se otorgan cuando se da de alta un registro ante el SAT. Datos sensibles como la información biométrica de cada persona ahora estaría directamente en manos del Poder Ejecutivo. Un último ejemplo de esta andanada de terror es la ampliación artificial de la base de contribuyentes. Con esta reforma, Morena podría “inflar” los datos de la base de contribuyentes, una cuestión muy sensible de la cual dependen otras decisiones de política económica.

Por si no fuera poco, la Miscelánea Fiscal 2022 incluye una reforma que dará un golpe muy fuerte a las organizaciones de la sociedad civil, pues se pretende eliminar una excepción que permitía que los particulares pudieran deducir sus donativos hasta por un porcentaje determinado. Esto es gravísimo. Organizaciones como las más de 119 que apoyan a las mujeres con cáncer de mama en todo el país, podrían quedarse sin recursos.

Como lo dije en tribuna: es una total hipocresía que los políticos de la 4T tengan moñitos rosas o corbatas rosas, si al aprobar esta reforma cortarán recursos vitales que sirven para salvar vidas. ¡Basta ya de mentiras! Las historias de terror deberían quedarse para la costumbre, y no ser la realidad cotidiana de las y los contribuyentes de nuestro país.

Temas Relacionados
Felifer opinion cáncer

Comentarios