A 7 años de distancia, el gobierno de la 4T continúa con la manipulación de los hechos relacionados con el homicidio colectivo de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alejandro Encinas no ha logrado desvirtuar “la verdad histórica” de la que se quejan y deslegitiman. Por el contrario, a 3 años de haber iniciado nuevas “investigaciones”, confirman con mayor rigor el asesinato de los normalistas, así como la incineración de los cuerpos. Para distraer la atención se enfocan en perseguir a exfuncionarios, haciendo a un lado la esencia de la investigación.

Pasados 3 años, ahora van por los peritos, asegurando que manipularon las pruebas. Mientras que los padres de los asesinados siguen reclamando la entrega de sus hijos, pero con vida. Unos y otros enfrascados en la necedad imposible de cumplir. Son más de 90 mil los desaparecidos en México y parece solo importarle al gobierno de la 4T, la muerte de los 43, por tratarse de un asunto político y no criminal, dada la promesa hecha por López desde campaña. Manifiesta la ineptitud y el engaño aceptada por las 2 partes.

El próximo 26 realizarán la séptima movilización de aniversario de los distintos grupos políticos que se han conformado para reclamar la aparición de los muertos. Mientras AMLO ha recibido en Palacio varias veces a los padres de los fallecidos, reiterando la inútil esperanza de encontrar el final del túnel; que, tarde que temprano será el mismo resultado: los normalistas fueron asesinados y calcinados. Para calmar los ánimos, tanto Encinas como el fiscal Gómez Trejo adelantan que judicializarán a los peritos por “alterar pruebas”. Otro falso paliativo que nada resuelve.

Entrampada la “Comisión de la Verdad”. No pueden cerrar el caso por la presión y manipulación política. Resulta más lucrativo culpar a la oposición, que dar por terminada la “investigación”. En 3 años las pesquisas no avanzan y cuando logran algo, es para confirmar la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República.

Como tantos otros hechos, resultan simples actos de entretención, no aceptan estar equivocados. Este gobierno se ha caracterizado por judicializar a todos los actores políticos del pasado, sin aceptar responsabilidad alguna a pesar de las evidentes pruebas de incompetencias para cubrir sus criminales errores; sobran los ejemplos: la destrucción de las obras del aeropuerto, las muertes en la Línea 12 del Metro, las inundaciones a pueblos enteros por la ineptitud en el manejo de los desfogues de las presas.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News