Opinión. #SOSCuba | Querétaro

Opinión. #SOSCuba

Ojalá todas y todos exijamos a nuestro gobierno que defienda los derechos humanos de los pueblos hermanos y no a sus dictadores

Opinión. #SOSCuba

Opinión. #SOSCuba Foto: AFP

Opinión 19/07/2021 10:36 Guillermo Tamborrel Actualizada 10:36

Más Información

“…el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad …” 
Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Con profunda indignación observo cómo día con día nuestros derechos humanos son pisoteados y en el mejor de los casos ignorados, por buena parte de nuestros gobernantes tal y como ocurre en otras muchas naciones.

En algunas ocasiones y dado que es el mismo gobernante quien ignora cuáles son los derechos fundamentales de los gobernados, los pisotea aun y cuando esa no sea su intención. En otras ocasiones la violación es abierta y premeditada. Violaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debiera investigar y señalar, cosa que desgraciadamente no observo. Un ejemplo de ello es la falta de medicamentos para niños con cáncer ya que dicha carencia violenta el derecho a la salud del menor y ante ello la CNDH permanece callada.

También miro y siento cómo las políticas públicas no se basan en el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y sus familias sino en el gusto y capricho de los gobernantes. Observo también cómo nuestra política exterior esconde su cobardía y conveniencia en una mala interpretación del principio de no intervención, ya que no defiende los derechos humanos de aquellos pueblos a los que mustiamente señala como pueblos hermanos (un ejemplo de ello es lo que ocurre con Cuba, Venezuela, Nicaragua)

Es notorio cómo los preceptos constitucionales son violados una y otra vez debido los prejuicios y resentimientos de buena parte de quienes nos gobiernan. El gobernante quien debiera ser el primer interesado en proteger y satisfacer nuestros derechos como seres humanos es el primero en violarlos de manera descarada y sistemática.

Si lo anterior me parece grave, más lamentablemente es que también observo cómo la mayoría de los mexicanos permanece impávido ante dichas violaciones. 

Es por lo aquí expuesto que propongo que primero todas y todos nos demos a la tarea de conocer comprender y así valorar los derechos humanos que nos asisten tan solo por ser personas humanas. Segundo que exijamos su pleno respeto y para ello se hace necesario que también aprendamos a defenderlos.  Todo ello conscientes de que si no lo hacemos estos, nuestros derechos, seguirán siendo pisoteados y con ello la calidad de vida, nuestra y de los nuestros, se verá severamente deteriorada.

Fuente de los Deseos: Ojalá todas y todos nos demos cuenta que al conocer nuestros derechos humanos y como defenderlos tendremos mejores herramientas para impedir  los abusos de los gobernantes. Ojalá nos demos cuenta de que la defensa de los propios derechos humanos pasa por la defensa de los derechos de los demás. Ojalá todas y todos exijamos a nuestro gobierno que defienda los derechos humanos de los pueblos hermanos y no a sus dictadores. #SOSCuba 

 

 

Comisionado del CECA

Comentarios