Los partidos políticos mexicanos sin identidad ideológica. Para nadie es desconocido que Morena no es un partido político, la militancia lo define como un movimiento, cuyo dirigente es el presidente de la República. El PRI recién dejó de ser “neoliberal”, para pervertirse en partido de “centro izquierda. El PRD deja de ser de izquierda para convertirse en “social demócrata”. Mientras que el PAN, con Marko Cortés, navega sin bandera y prefiere el acercamiento con el gobierno de amloista. Así llegarán a las elecciones del 2022.

El PVEM, carece de principios, se acomoda con quien esté en el poder, sea del PAN, PRI o Morena. El PT también ha sido satélite de aquel que más lo proteja, hijo putativo de Salinas de Gortari. MC nace de una fracción del PRI, al igual que las rémoras se alimenta de quien gobierne. El resto de los partidos dejaron de existir, nacieron para perder.

Así las cosas, AMLO tiene el control de la situación política y electoral del país, ni los de su movimiento se ponen de acuerdo. A base de insistir en miles de mentiras que a diario repite en sus conferencias y hace uso de los recursos públicos para mediatizar su figura, se posiciona como el más popular. Por lo pronto, en la cúspide del poder no tiene oposición visible que lo pueda derrotar. Por eso su insistencia en volver a participar en campaña en año próximo en el proceso de “revocación de mandato”. Será el único en competencia, pretende medir su propia fuerza para las elecciones del 2024.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el presidente, es hacia el interior de su movimiento. AMLO insiste en dejar a su sucesor o sucesora y no todos están de acuerdo en ello. Su principal opositor en la contienda se materializa en la figura de Ricardo Monreal Ávila, quien ha insistido en participar en las elecciones del 2024 para la Presidencia de la República, López, empero lo quiere castigar por segunda vez, enviándolo de candidato al gobierno de la Ciudad de México. Monreal asegura que estará en las boletas con o sin Morena.

El resquebrajamiento es inminente. 

Monreal también se ha lanzado a las campañas del 2022, pretendiendo incidir en las candidaturas de las 6 gubernaturas que estarán en juego. Los gobernadores son clave importante en los triunfos o derrotas en tiempos de elecciones. Por eso el coordinador de los senadores morenistas se mueve a toda prisa en el juego del ajedrez electoral. La oposición irá en alianza electoral a pesar de sus divergencias dentro y fuera de sus partidos ¿Y la sociedad civil?

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News

TEMAS RELACIONADOS