Opinión. Sheinbaum, con paso firme rumbo a Palacio

“Justo rindió su tercer informe de gobierno en un ambiente de festejo por parte de la militancia morenista”

Opinión. Sheinbaum, con paso firme rumbo a Palacio
Foto: Ariel Ojeda
Opinión 18/09/2021 12:01 Fernando Islas Actualizada 12:01

Como en pasadas colaboraciones lo he compartido, la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República ha dado inicio desde meses atrás. Fuera de los logros y credenciales de los nombres más sonados, la venia de Andrés Manuel López Obrador es fundamental para que cualquiera de las y los suspirantes sea quien al final encabece el proyecto del no tan lejano 2024.

Ricardo Monreal puede presumir que es todopoderoso en su natal Zacatecas, haciendo a su hermano David gobernador constitucional de esa entidad; Marcelo Ebrard sigue sumando a lista de virtudes sus innegables lazos con la comunidad internacional y su enorme capacidad de relación pública, inclusive con aquellos que han demostrado ser opositores al actual Gobierno de México, por último la Jefa de Gobierno de la CDMX es quien pareciera aventajar esta carrera de resistencia, su cercanía con Obrador y su papel protagónico en el proceso que el movimiento progresista ha tenido en las últimas dos décadas. 

Justo esta última rindió su tercer informe de gobierno en un ambiente de festejo por parte de la militancia morenista, hay que recalcar la gran simpatía que tiene la Dra. Claudia en las bases del partido del Presidente, aspectos que no pueden ser ignorados al momento de que se designe quien competirá por darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. 

Parte importante de su tercer informe es la efectividad en la campaña de vacunación implementada en una de las ciudades más grandes y con mayor densidad poblacional, parte vital del éxito de esta estrategia ha sido la integración de un sistema único de salud entre las instituciones públicas federales y locales, parte del fortalecimiento del sistema de salud de la capital fue la contratación 4 mil 158 profesionales de la salud y las donaciones por parte de funcionarios públicos que actuaron en solidaridad durante el inicio de la pandemia. 

Otro punto a resaltar son los esfuerzos enfocados a solventar la demanda de trabajos, recuperándose 516 mil 433 empleos tan sólo en agosto de este año, este indicador pone en primer lugar a la Ciudad de México en relación al resto de los estados de la República, esto se suma a la inversión extranjera equivalente a 3 mil 270 millones de dólares, llevando a la capital a ocupar el escaño número uno en el índice de la competitividad 2021.

Este último dato genera certidumbre en el ámbito empresarial, sector importante al momento de decidir sobre quién gobierna el país y la inclusión que existirá en la administración que comprenderá de 2024 a 2030.

Sin duda Claudia Sheinbaum va en caballo de hacienda, su trayectoria se ve reflejada en la efectividad de su gobierno, pero con seguridad la prueba de mayor complejidad viene en estos próximos tres años donde gobernará una entidad dividida en su postura política y en sus administraciones a nivel alcaldía, esto más allá de desalentar a la Doctora, la motiva a ejercer sus mayores virtudes de negociación y cabildeo para conservar la gobernabilidad de una Ciudad cuyo aporte electoral define una elección presidencial.

Comentarios