Por segunda ocasión en tres años, los gobiernos estatales del PAN en Querétaro adoptan medidas contra la economía y la movilidad de miles de familias: si en diciembre de 2018 fue el aumento a la tarifa del transporte público que pasó de $8.50 a $11 pesos; en 2021 modificaron la Ley de Hacienda para cobrar el cambio de placas, durante inicios de 2022.

La decisión que ha causado la inconformidad de cientos de personas en Querétaro, fue acompañada de complicidad u omisión de la bancada de Morena en la LX Legislatura local, que votó a favor en sesión de pleno.

La ciudadanía de Querétaro debería estar más alerta al Poder Legislativo y los anuncios oficiales en diciembre, porque ha sido el mes cuando los gobiernos de Domínguez Servién y ahora Kuri González toman decisiones que lastiman la economía de las familias, contradicen sus eslogans (mercadotecnia) de campaña o gobierno, y abren paso a frentes de lucha social por la vía jurídica.

El aumento en la tarifa del transporte público, concretado entre finales 2018 e inicios 2019, quedó asentado en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”. Mientras que en el costo por reemplacamiento, a menos de los “100 días” de “gobierno” de Kuri, primero fue en el diario de debates y posteriormente en “La Sombra de Arteaga”, más las modificaciones con inconsistencias en normativas jurídicas, advirtió el abogado Marco Antonio Lara.

De acuerdo con quien ha sido litigante, existen inconsistencias entre los considerandos de la iniciativa de reforma, los argumentos del programa “Canje de Placas 2022 Querétaro Avanza Seguro” y la “justificación” (es un decir) del cobro.

“En el contenido normativo del programa se señala que la justificación de expedir nuevas láminas obedece al alto índice de clonación de placas, tarjetas de circulación y calcomanías de identificación vehicular, así como el uso indebido de las mismas, por lo que se considera prioritario reforzar la confiablidad de las placas metálicas”, debido a que resulta “necesario incorporar a su fabricación nuevas especificaciones técnicas y elementos de seguridad que se adecuen a los nuevos medios digitales que permitan el rastreo y lectura de las mismas”.

Marco Lara enfatiza que “corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijar las características y especificaciones de las placas metálicas y calcomanías de identificación de todos los vehículos automotores y remolques matriculados en el país y asignar la numeración que corresponda” a cada estado.

Así, “las características que deben de reunirse en las placas de circulación están contenidas en la norma oficial mexicana NOM-001-SCT-2-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación” el 24 de junio de 2016, “misma que no ha sido modificada, luego entonces, se desvanece el referido argumento”.

En conclusión, al no encontrarse debidamente fundado y motivado dicho programa y en razón de que invade competencias reservadas a la Federación, el mismo puede ser atacado de inconstitucional en la vía del amparo indirecto.

​“Ahora bien, el referido programa además de resultar violatorio de derechos humanos, es sumamente oneroso si lo comparamos con el costo de programas similares que han sucedido en otras entidades federativas (…)”, explicó el 5 de enero.

El análisis jurídico, junto a la posible movilización ciudadana contra el cobro por cambio de placas, luchan contra la narrativa mediática que busca “lavar la cara” al gobierno y señalar los “beneficios” de la medida. Persuadir y convencer a audiencias.

El inicio de 2022 en Querétaro, con “cruda” económica, recuerda el riesgo de “dictadura”:  titulares de tres organismos autónomos fueron parte del gobierno de Francisco Domínguez: Javier Marra (comisionado de Infoqro y exsecretario de Planeación y Finanzas), Enrique de

Echávarri (Entidad Superior de Fiscalización y excoordinador general de Usebeq) y Roxana Àvalos (Defensoría DH).

Ponen el grito en el cielo con la palabra “dictadura” en el gobierno del Presidente AMLO y hacen mutis con el contexto de Querétaro.

Tantita m… emoria. En fin, la h… LX Legislatura local tiene mayoría de diputaciones del PAN, no olvidar.
Parece que el gobierno estatal pasó de “KonTodo” (eslogan de MKT) a “Kontra todo$ y voy por ma$”, advirtió irónico un colega periodista con más de 10 años de trayectoria.

Epílogo: el gobierno de Kuri puede rectificar y “meter reversa”.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News

TEMAS RELACIONADOS