Opinión. Presupuesto con “machete” | Querétaro

Opinión. Presupuesto con “machete”

En la madrugada del  domingo se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el  2022. El partido mayoritario y sus aliados no dieron margen a maniobra o modificación alguna

Opinión. Presupuesto con “machete”

Opinión. Presupuesto con “machete”

Opinión 16/11/2021 03:10 Abigail Arredondo Actualizada 12:52

En la madrugada del  domingo se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el  2022. El partido mayoritario y sus aliados no dieron margen a maniobra o modificación alguna. Como lo han sostenido varios medios de comunicación, no le movieron ni una coma al enviado por el Presidente de la República.

Las casi mil reservas presentadas por la oposición fueron, una a una, desechadas y enviadas al olvido. Muchas de ellas proponían reestablecer los programas sociales que han sido eliminados, fortalecer sectores de la producción estratégicos como el campo, o generar mayores oportunidades para mujeres, niñas, niños o jóvenes. Ello no importó, la “aplanadora legislativa” fue fulminante y no dio pie a vacilaciones ni debates.

Desde el inicio la suerte estaba echada, y solo era cuestión de esperar a que pasaran las etapas del procedimiento. El proyecto alternativo de la oposición fue por supuesto ignorado y los deseos de quien manda en Palacio Nacional plenamente cumplidos.

Ello sería aceptable si el proyecto fuera congruente y equilibrado; sin embargo, parece ser un “castigo” para aquellos que no se alinean a la actual administración. En los tres años que lleva este gobierno  ha existido una tendencia a recortar cada vez más el presupuesto para las instituciones. Bajo el lema de la austeridad republicana, se ha ido disminuyendo año con año los recursos para áreas sensibles del Estado. Ahora, el recorte ha sido muy fuerte, con “machete”.

Por un lado, el Poder Judicial de la Federación se vio duramente afectado con una disminución de 3 mil millones de pesos. Ante esto, el Presidente de la Corte, Ministro Arturo Zaldivar, dio una rueda de prensa donde manifestó su extrañeza y descontento con tal decisión.

Pero además, dejó en claro que las consecuencias repercutirán en la población, específicamente, en la implementación de la reforma laboral; la cual dijo, no es un proyecto o capricho del Poder Judicial, sino un compromiso del Estado Mexicano. Es decir, el retraso en la ejecución de este proyecto podría afectar, no solo la impartición de la justicia laboral, sino nuestra relación con  Estados Unidos.

En paralelo, otra institución que también fue duramente castigada es el Instituto Nacional Electoral. Con un recorte mayor a 4 mil millones de pesos en su presupuesto, el INE se ha quedado “cojo” en su funcionamiento. Al respecto, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, ha manifestado que ese recurso era indispensable para implementar las elecciones del año entrante, sobre todo, la revocación de mandato, misma que ha sido, irónicamente, impulsada por los partidarios de la 4T.

¿A qué obedece entonces esta actitud? ¿austeridad, venganza, revanchismo, castigo?

Sea cual sea el motivo, está claro que la atención del Poder Ejecutivo está en otro lado, en sus grandes proyectos: Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros. Proyectos que no solo siguen avanzando, sino que cada año obtienen más aumentos en sus presupuestos.

En este sentido, la pregunta más importante no es si esta forma de administrar la hacienda pública es correcta, sino ¿si esto beneficiará a México? Usted qué opina. 

Comentarios