Todo comenzó hace unos días, cuando la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, realizó una serie de declaraciones respecto al apoyo que no se ha otorgado a la Selección Mexicana de Natación Artística, y sobre las diferentes acciones que las nadadoras han emprendido para recaudar fondos, por lo que declaró: “por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras”.
Las reacciones ante las desafortunadas palabras de Guevara no se hicieron esperar, y en el mundo digital llamó la atención la respuesta de la empresa Avón, quien realizó una publicación donde aseguró: “Estamos orgullosas de todo lo que hemos logrado junto con tantas mujeres emprendedoras de México”, el texto, además, está acompañado del hashtag #MiraDeNuevo, y la imagen muestra una medalla de oro con la palabra Avón y la leyenda “todas somos campeonas”. Esta publicación en Twitter cuenta con 28.2 mil vistas, 943 “me gusta”, ha sido retuiteada 302 veces y tiene al menos 91 comentarios; mientras que en Facebook, cuenta con 938 reacciones, 141 comentarios y 208 veces ha sido compartida.
Asimismo, la empresa Tupperware publicó en Twitter una invitación a las nadadoras para reunirse, ser escuchadas y así encontrar la manera de “trabajar juntos” y “ayudar a más #mexicanasincreibles a lograr sus sueños”, y agregaron dos hashtags más como #juntosllegamosmáslejos y #hoyningunanadasola. Dicha publicación llamó la atención de la sociedad, quien pedía a la marca el lanzamiento de algún producto para apoyar a las mexicanas.
Y es así como algo que comenzó como una burla por parte de la titular de la CONADE, se convirtió en una gran oportunidad no sólo para las nadadoras mexicanas, sino también para la marca en cuestión. Días después de lo dicho por Guevara, Tupperware anunció el lanzamiento de la botella “ecotwist” con capacidad de un litro, de edición limitada, denominada por la empresa como un “producto con causa”, para apoyar a las nadadoras con parte de los fondos obtenidos en la compra de dicha botella.
La publicación de Tupperware en redes como Twitter ya ha alcanzado 68.8 mil vistas, 578 retuits, 95 citas y al menos 1,520 “me gusta”; mientras que en Instagram cuenta con 3,000 “me gusta” y 261 comentarios; y en Facebook tiene ya 1.6 mil reacciones, 168 comentarios y ha sido compartida al menos 649 veces.
Si bien es cierto que las empresas no son instituciones de caridad, también es cierto que su operación representa un costo para la sociedad, y desde luego, para el medio ambiente, así que su compromiso por compensar su impacto debe ser inherente, y quedar de manifiesto su responsabilidad como empresa ante la sociedad y su entorno.
Para Vallaeys, la Responsabilidad Social Empresarial es “un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad” (p. 2).
En este sentido, las empresas han de ser conscientes de su impacto positivo o negativo, directo o indirecto, en los grupos y comunidades vinculados a su operación, por lo que el diálogo y la escucha constantes de sus públicos de interés, así como la evaluación de su entorno, les permitirá realizar acciones más efectivas para sí mismas y para la sociedad.
Es así como Tupperware no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar, primero, el acierto de “abrir sus puertas” y entablar un diálogo con las nadadoras, para ver de qué forma apoyar la causa a favor del deporte mexicano; y segundo, la escucha a sus públicos de interés con las peticiones de apoyo a la selección, así como su inquietud por comprar el producto que se lanzara para la causa.
Tupperware logró ver una oportunidad para demostrar su responsabilidad social, como una empresa comprometida con la causa del deporte mexicano, y además, encontró la posibilidad de aportar positivamente en un ámbito que no está directamente relacionado con su operación, pero resulta muy importante para el desarrollo positivo de la sociedad.
La compañía entendió que esta oportunidad promueve valores éticos, muestra una preocupación por su entorno, y además, aporta al bien común, tal como afirma Vallaeys. Ha sido precisamente lo que buscan las empresas: un ganar-ganar, un beneficio tanto para la sociedad como para la organización en cuestión.
Ana Gabriela Guevara no midió sus palabras y trató de demeritar la actividad de más de 280 mil personas que conforman la fuerza de ventas por catálogo de esta marca, la mayoría mujeres, quienes se sienten orgullosas de vender dichos productos, y para la mayoría, es la única forma que tienen de llevar el sustento a sus familias.
Por su burla y su falta de sensibilidad, la titular de CONADE sólo despertó la indignación de la sociedad y de algunos miembros de la comunidad deportiva de México, no obstante, y en medio de toda la polémica, hoy existe una forma de apoyar al deporte mexicano, que involucra a los públicos de interés y a la empresa, y que además, ha sido bien recibida.
Ahora, nos corresponde estar atentos en la recaudación de fondos a través de la venta de la botella, y además, que la compañía específique cuál es el monto que se destinará a las nadadoras, pues, aunque algunos usuarios han preguntado expresamente a la marca, no ha comentado nada al respecto.
Karina Vianney González Carranza
Estudiante de la 4ta. Generación de la
Maestría en Comunicación y Cultura Digital.
k.vianneyglez@gmail.com
Referencias Bibliográficas
Barrio, E. (2018). La Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Propuesta de un modelo teórico. Cuestiones Publicitarias, 22, 59-68, https:// doi.org/10.5565/rev/qp.311
Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la Reponsabilidad Social Universitaria?. https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/2021/04/Que-es-la-Responsabilidad-Social-Universitaria.pdf
Schiller, N. (30 de mayo de 2023). Tupperware lanza botella especial para apoyar a la Selección Mexicana de Natación Artística con el lema: “Ninguna nada sola”. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/deportes/tupperware-lanza-botella-especial-para-apoyar-a-la-seleccion-mexicana-de-natacion-artistica-con-el-lema-ninguna-nada-sola/
Tege, O. (30 de mayo de 2023). Ana Gabriela Guevara contradice a medallistas: “por mi que vendan calzones”. Expansión. https://politica.expansion.mx/mexico/2023/05/18/ana-gabriela-guevara-declaraciones-contra-nadadoras