En riesgo el proceso electoral federal por las constantes violaciones a las normas por parte del presidente López Obrador. Una vez más fue sancionado y obligado a cumplir con lo ordenado por el INE, dada la flagrante intromisión en asuntos político-electorales que favorecen al partido del Presidente de la República. AMLO lleva a cabo abierta promoción en contra de la oposición, usando recursos públicos para favorecer el quebranto de los principios constitucionales de equidad, neutralidad e imparcialidad, previstos por los párrafos 7 y 8 del artículo 134 de la Carta Magna. Esta vez el INE obligó al titular del Poder Ejecutivo federal, a publicar el contenido del precepto en sus “mañaneras”, para recordarle la prohibición.

Frente a lo resuelto por la autoridad electoral, el Presidente literalmente se burló del INE en la conferencia del viernes pasado; pasaría por el mismo rasero al TEPJF, señalando que son iguales. Haciendo caso omiso a la sanción, si bien presentó en la pantalla de la mañanera una parte de la resolución, no cumplió con publicar el contenido del precepto del artículo 134 de la Constitución que prohíbe expresamente utilizar recursos públicos que influyan en la equidad entre los partidos políticos, práctica reiterada del presidente. Nuevamente lo obligan a retirar de las plataformas digitales parte de 3 de sus conferencias mañaneras que transgreden los principios constitucionales.

En el acuerdo sancionador se puede leer que “el Presidente de México ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias de prensa matutinas se resolvió que, previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias”. Clara y sencilla la nueva sanción en contra de López Obrador, quien, en respuesta al castigo, utilizó la mañanera para burlarse de la misma e insistir en la conducta contumaz que pone en riesgo la viabilidad del proceso electoral. Queda claro que el Presidente no cumplirá con las sanciones, sabe que a él no le pasará nada; pero, la legalidad y limpieza del proceso se continúa ensuciando en agravio de la oposición y en favor del partido del Presidente, lo que conlleva la posibilidad de anular lo actuado en perjuicio de la legalidad y la democracia.

Google News