20 / septiembre / 2021 | 11:32 hrs.

Opinión. De pérdidas y recambios

“Eduardo Rabell es autor de múltiples publicaciones sobre la historia local”

Opinión. De pérdidas y recambios
Opinión 17/07/2021 12:01 Fernando Paniagua Actualizada 12:01

Esta semana que concluye fue marcada por una pérdida importante para la vida histórica y cultural de Querétaro.

La inesperada muerte de Andrés Garrido del Toral, un hombre honesto, trabajador, enamorado de la historia, magnifico interlocutor y mejor persona, nos impactó a todos aquellos a quienes la vida nos dio la oportunidad de conocerle.

Severo y riguroso en su trabajo, dicharachero, bohemio contumaz y con una memoria privilegiada, Garrido del Toral dejó huella y se le recordará con gusto. Hasta siempre maestro.

Pero, como todo en la vida, siempre hay que mirar hacia adelante y ahora, hay que pensar en el relevo.

En lo personal, no veo mejor opción que la del actual cronista de la Delegación Centro Histórico, Eduardo Rabell Urbiola, quien tiene a su favor, entre otros muchos factores, el haber trabajado con los cuatro cronistas anteriores: José Guadalupe Ramírez Álvarez, el maestro Eduardo Loarca Castillo, el licenciado Roberto Servín Muñoz y con el mismo Garrido del Toral.

Amén de su pasión por los bomberos de Querétaro y su amor por la historia que podría competir con la de los anteriores cronistas, a Rabell Urbiola le respaldan 20 años de trabajo continuó sobre la crónica de la ciudad, el municipio y parte del estado.

Además, Eduardo es autor de múltiples publicaciones sobre la historia local, tanto en libros, como en revistas nacionales e internacionales y, desde luego, no se diga de sus participaciones en medios locales, siempre con el tema de la historia y las tradiciones queretanas.

Conocido en Querétaro y reconocida su trayectoria por los integrantes del recientemente formado Concejo de la Crónica, Rabell Urbiola cuenta con estudios de posgrado que le dan fortaleza académica para el cargo hoy vacante.

Además, en un programa difundido recientemente por la Secretaría de Turismo del estado, pudimos conocer que Eduardo Rabell fue quién descubrió el nombre de uno de los barrios iniciales de nuestra ciudad: El barrio de Santiago.

Esto lo pudo lograr precisamente por sus investigaciones, además de que fue él quien dio a conocer, en su momento, que el Himno Nacional Mexicano fue estrenado aquí, en Querétaro, antes que en la capital del país, hoy Ciudad de México.

Rabell Urbiola, es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM e investigador Histórico desde hace veinte años. Él es, según mi humilde criterio, el heredero natural del cargo que dejó vacante el gran Andrés Garrido del Toral ¡Digo!

El último párrafo. Ayer, en su homilía diaria, el inquilino de Palacio consideró que, si el fiscal de Guanajuato fuera gerente de una empresa privada, ya lo hubieran despedido por los resultados negativos. ¿Es neta? ¿Pero si tú qué horas traes chaparrito? ¡Vaya cinismo! ¡Les digo!

Quejas, dudas y comentarios 
@Paniagua_Fdo

Comentarios