Al Dueño, en su cumpleaños

Cuando las decisiones públicas se toman en asambleas compuestas en su mayoría por personas sin experiencia de discriminación o por miembros de la mayoría étnica de la sociedad, se genera un déficit democrático. Para que exista una ciudadanía igualitaria, la democracia requiere impulsar la plena paridad de representación. Como señala Anne Phillips en “The Politics of Presence”, quienes no han compartido una experiencia de desventaja, discriminación y exclusión muy difícilmente pueden hablar por aquellos que sí, ya que nuestra capacidad para reconocer esas jerarquías depende de nuestra exposición a ellas. Esto se vincula con una representación más justa y, por ende, más democrática.

Esto viene a cuento porque tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Consejo General del INE determinó una serie de “medidas afirmativas tendientes a garantizar las condiciones de igualdad sustantiva para la participación política”  de grupos en situación de vulnerabilidad. La sentencia del Tribunal junto con dos solicitudes de acciones afirmativas para personas migrantes y juventudes, contribuyeron para que los Institutos Electorales crearan un ecosistema de nuevas disposiciones para la inclusión que resultan de novedad en México y en el mundo.

A partir de dichas medidas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tomó un Acuerdo para implementar una serie de “acciones encaminadas a combatir la discriminación en contra de grupos en situación de vulnerabilidad” con el objetivo de generar condiciones para su inclusión en las candidaturas de la elección local 2021. Se obligó a sí mismo a contar con un diagnóstico para determinar la implementación de acciones afirmativas, en el siguiente proceso electoral, con el fin de adoptar medidas que permitan mejorar las condiciones de participación, representación y acceso a espacios de poder público de grupos en situación de vulnerabilidad.

El IEEQ firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro  para emprender estrategias que permitan recuperar la información de los grupos de atención prioritaria (GAP). El objetivo de la investigación que se está desarrollando es identificar y describir la relación que tienen los distintos GAP con la democracia, el ejercicio de su ciudadanía, así como la forma en que se sienten —o no— representados.

El reto es enorme. Sin embargo, tiene el potencial de contribuir a un cambio en las reglas electorales que permitan un avance significativo en la representación descriptiva y, con ello, en la representación sustantiva y en la calidad de nuestra democracia. Sabemos que hay avances importantes, sin embargo, nuestra diversidad como sociedad va mucho más allá.

Por ello, le invitamos a ayudarnos respondiendo una encuesta en el enlace www.uaq.mx/encuesta que busca generar información que nos permita identificar la percepción de la ciudadanía en torno a la participación política de personas con discapacidad, de las  comunidades afromexicanas, de la comunidad LGBTTTIQ+,  jóvenes,  adultas mayores, indígenas y migrantes. Agradecemos su colaboración para generar espacios más incluyentes para todas las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS