28 / septiembre / 2021 | 17:38 hrs.

Opinión. AMLO ya ensucia el proceso de revocación

López no puede ser removido por medio de la figura de la revocación de mandato. La norma entró en vigor cuando él ya había sido elector por un periodo de poco menos de 6 años. No es aplicable la Constitución en perjuicio

Opinión. AMLO ya ensucia el proceso de revocación
Foto: Presidencia
Opinión 05/08/2021 11:36 Héctor Parra Rodríguez Actualizada 11:36

AMLO pierde su consulta, se envalentona y amenaza: “Ahora de nuevo viene otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya. Es la revocación del mandato, esto es la democracia”. El presidente vuelve a mentir y antes de que pueda o no abrirse el proceso de referéndum para el año próximo, empieza violando el procedimiento constitucional. Profesional del engaño. 

López no puede ser removido por medio de la figura de la revocación de mandato. La norma entró en vigor cuando él ya había sido elector por un periodo de poco menos de 6 años. No es aplicable la Constitución en perjuicio, principio de la no retroactividad de la ley en agravio de persona alguna. Aunque los legisladores hayan plasmado una excepción en el Decreto de agosto de 2019, artículo Cuarto Transitorio. Mas todo se puede esperar de los creadores de las leyes, quienes violaron su misma disposición cuando se obligaron a crear la ley reglamentaria en un periodo de 180 días y no lo han hecho 

El artículo 35 fracción IX de la Carta Magna, prohíbe al presidente hacer uso de recursos con fines de promoción y propaganda. Pero, el presidente lanzó otra “arenga” a la oposición e inicia su campaña publicitaria haciendo uso de los recursos mediáticos del gobierno federal, presume un apoyo de 72% de la ciudadanía. 

Queda claro que la reforma constitucional que prevé un nuevo instrumento político y jurídico en manos del electorado para remover al presidente en turno, si pierde la confianza de aquellos que lo eligieron. Los mismos legisladores dejaron un par de problemas legislativos muy serios. En el supuesto de que proceda la revocación de mandato, la LXIV Legislatura olvidó plasmar en la norma el porcentaje de votos que requeriría el Congreso de la Unión para designar al sustituto Los legisladores elegirán a la persona. Lo obvio que sea votación calificada. Sin embargo, omitieron el porcentaje; por lo cual, utilizarían la votación simple, ahí Morena y sus esbirros pueden elegir a quien termine el periodo constitucional. 

Esos mismos irresponsables legisladores no han creado la ley reglamentaria que regule y norme el proceso de revocación de mandato. A nadie le ha importado la legislación, lo que resulte será una sorpresa. Si bien los lineamientos generales están plasmados en la Constitución, faltan el mecanismo procesal que defina los detalles. Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General, adelantó que elaborarán la reglamentación ante el vacío legal. López, sin embargo, ya ensucia el proceso. 

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Temas Relacionados
amlo 4T revocación demandato

Comentarios