Desde el pódium de la presidencia el titular del Poder Ejecutivo califica a los periodistas como “golpeadores, mercenarios y sin principios”. México, el país más peligroso para ejercer el periodismo; la Organización de Periodistas Iberoamericanos alarmados por lo que sucede en México. Afirman que “los periodistas son seres humanos, que han pagado con sus vidas el derecho a ejercer su oficio… situación que se agrava por los pocos casos resueltos”.

Impunidad superior al 90%, afirmó Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos. Hasta diciembre pasado habían asesinado 47 periodistas en la presente administración y otros 5 de enero a febrero, la cantidad subió a 52 homicidios. También dio a conocer el funcionario que han asesinado a 94 defensores de los derechos humanos. México vive en total anarquía en materia de seguridad.

Frente a este desgarrador panorama, el Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, advirtió que “el alto número de periodistas asesinados en México, este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”. Frente a la certera advertencia, AMLO intentó defender su administración al señalar que “Blinken está mal informado”, asegurando que “se han logrado avances en las indagatorias”. Respuesta por demás equívoca. No se trata de investigar, lo importante es la prevención: política gubernamental fallida.

Dada la intolerancia a la crítica del presidente, respondió al Secretario Blinken, con interrogantes ¿Qué le informe por qué financian a un grupo opositor a su gobierno, legal, legítimo? ¿Por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X González? ¡Qué me responsa! Luego agregaría con el propósito de desviar la atención que: “Lo que él está sosteniendo no es cierto… en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado… yo pienso que no sabe, no está bien informado… no hay crímenes de Estado”.

El instigador carece de argumentos convincentes en su defensa. Baste recordad a la periodista juarense que le pidió ayuda en audiencia pública ¿Cuál fue el resultado del apoyo presidencial? ¡La periodista fue asesinada! 
Frente a la feroz violencia tolerada por la política de Estado de los “abrazos y no balazos”, los mexicanos viven tiempos de inseguridad, de terror y en especial los periodistas. En 3 años de gobierno AMLO ha probado su total irresponsabilidad. Intenta desviar la atención, no logra su objetivo y no puede ocultar la verdad.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News

TEMAS RELACIONADOS