Más Información
En entregas pasadas hemos platicado acerca de las innovaciones en la fiesta brava, desde el que brinca al toro como si fuera rodeo, hasta los carteles presentados de forma grotesca y hasta chusca. Es claro que no es sencillo invertir en una corrida de toros y que los empresarios requieren recuperar su inversión, pero también es claro que a los taurinos nos gusta la tradición y atesoramos los gustos como se nos fueron inculcados.
Este fin de semana, la plaza de toros Nuevo Progreso en Guadalajara va a dar una corrida muy importante con toreros jóvenes y echados para delante que, sin duda, son los nueves presentes de la tauromaquia mexicana, pero la nota la dio la “publicidad del cartel” que lo presentaron en sus redes sociales como “Los 4 fantásticos del toreo”, a mi parecer el chiste se cuenta solo y siempre me gustará más un cartel tradicional que estas innovaciones.
OneToro a la mexicana. Por otro lado, la gran sorpresa del fin de semana pasado fue la presentación de la plataforma española de streaming OneToro en plazas mexicanas, en especial en la taurina Tlaxcala y su plaza Jorge Ranchero Aguilar, la alineación fue con lo mejor que tenemos en el cronismo taurino con el siempre alegre Beto Murrieta y es que le iba a decir joven, como le decía Jacobo, pero los años pasan y la solera se siente con Murrieta, acompañado por Juan Antonio Hernández el torero azteca y con mi amiga Lu Llanos que le da el toque sobrio y elegante a las entrevistas en los tendidos, para mí ellos sí fueron los 4 fantásticos de esta semana.
Un dream team que no defraudó, sobre todo porque, sabiendo que estaba siendo transmitido a muchos países taurinos, se daban el tiempo de tropicalizar los términos a como los conocemos los mexicanos. Acá se le llama juez y allá Presidente, por ejemplo, entonces fue un espacio de unión entre culturas teniendo a la fiesta brava en el centro de la conversación, en verdad que lo disfrutamos mucho.
Esperemos que no sólo Tlaxcala sea transmitida por este canal sino que más plazas en provincia puedan llegar a arreglos y seguir haciendo afición a través de las fronteras y utilizando el internet para el bien de los taurinos. Nos vemos en la plaza.