Olmo Martínez

La bocanada de Juriquilla

Juriquilla da para muchos toros y muchos toreros de renombre

El fin de semana se llevó a cabo la corrida tan esperada en Juriquilla, con la cual regresaron los grandes carteles a esa plaza tan ávida de toros. Lleno pletórico demostrando que la fiesta brava está más viva que nunca y nos dejó muchos sabores y arte que emanaron desde el redondel.

La ficha es la siguiente:

Plaza “Provincia Juriquilla”. Corrida de toros. Casi lleno en noche agradable. Toros de Xajay, de presencia y juego desiguales, entre los que destacó el quinto, que fue indultado.

Pesos: 505, 490, 490, 478, 482, 470, 507 y 500 kilos. Alejandro Talavante (verde esperanza y oro): Ovación e indulto. Emilio de Justo (negroy azabache): Palmas en su lote. Diego San Román (lila y oro): Ovación y oreja. Bruno Aloi (teja y oro): Palmas tras aviso y palmas tras dos avisos. Incidencias: El toro indultado fue “Mi compa”, número 42, con 482 kilos. Héctor García saludó una ovación tras dejar buenos pares al tercero e hizo lo propio Alejandro Prado en el octavo.

Está corrida no solo fue el reencuentro con la afición queretana sino con los carteles de postín que el finado Pollo nos tenía acostumbrados. Volvía también Alejandro Talavante, quien resultó triunfador de una larga noche en Juriquilla luego de que hubo indultado —tras destapar el frasco de las esencias y desplegar su concepto artístico de filigrana e improvisación que emocionó al público— a su segundo enemigo. Igualmente, volvía Diego San Román a su plaza, en la que cortó una oreja de ley que le fue regateada por el juez de plaza.

La línea está trazada y todos sabemos qué es lo que le viene bien a la fiesta brava en Querétaro, pero sobre todo se demostró que los toros son parte fundamental de la queretaneidad. Todos podemos ir tranquilos pero no satisfechos porque nos quedó claro que Juriquilla da para muchos toros y muchos toreros de renombre.

La corrida dejó también constancia del buen momento por el que atraviesa la tauromaquia en Querétaro, donde la mezcla de figuras consolidadas y jóvenes con hambre de triunfo ha resultado ser una fórmula que conecta con públicos de distintas generaciones.

Te recomendamos