Vivir la fiesta de los toros dentro y fuera del ruedo es un ejercicio que a quienes nos involucramos en este tema debemos llevarlo tatuado, es por eso que esta semana debemos aplaudir las inicitivas taurinas para apoyar las causas justas. Azul es el color que define mi vida, azul es el nombre, que dio luz a mi razón de ser, hoy más que nunca seguirá brillando el azul de mi ser.

El 2 de abril próximo se conmemorará el Día Mundial de Concientización y Aceptación del Autismo a nivel mundial. Una de las fechas en el calendario taurino que se ha vuelto imprescindible, por la loable labor que persigue, es la que organiza la institución Iluminemos de Azul A.C., a beneficio de los niños que viven con la Condición de Espectro Autista.

Esto tambien es la fiesta brava, es ser empáticos con las situaciones que el ser humano presenta y es que el autismo es una condición de vida relacionada con el desarrollo neurológico que incide en el funcionamiento atípico que afecta en mayor o menor medida la interacción social, la comunicación, la conducta y la integración sensorial de las personas, con una prevalencia de 1 de cada 115 personas en México, según estudios recientes.

Llevar esta inciativa de  “El toreo se viste de azul” año con año es una tarea titánica, pues recordemos que es un AC sin fines de lucro lo que nos hace ser aún más empáticos e ir a ver toros por una buena causa.

Muchos toreros de la talla del rejoneador Diego Ventura y los matadores Julián López El Juli, José Tomas, Eulalio López Zotoluco, Joselito Adame y Sebastián Castella, entre otros, han participado años anteriores. El festival se ha realizado en 2014, 2015 y 2017 en el Restaurante Arroyo de la Ciudad de México, y en 2019 en San Miguel de Allende, recaudando más de 2 millones de pesos para proporcionar becas de diagnóstico a 200 niños, apoyo en tratamiento a 65 niños, así como a más de 300 familias a través de Iluminemos de Azul, A.C.

Este año, en su quinta edición, el festejo denominado “El Toreo se viste de Azul” se llevará a cabo en la Hacienda “El Salitre” en Querétaro, el 31 de marzo, el cartel lo integran, por ahora, los rejoneadores José y Javi Funtanet, quienes abrirán plaza en colleras, así como el matador Diego Silveti, con un encierro de cinco ejemplares aún por definir.

También falta saber quiénes más van a torear, y pronto se conocerá le nombre de los otros tres espadas que integrarán la combinación. Todo esos detalles los dará a conocer hoy el presidente ejecutivo de la Organización Iluminemos de Azul, A.C., el matador de toros Gerardo Gaya.

Estaremos atentos y apoyando esta noble causa.

olmo_16a@hotmail.com

Google News