No hay fecha que no se cumpla, y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pactada para hoy tiene mucho de fondo y mucho en juego. Desde 2022 la Plaza México vive un veto legal para dar corridas de toros, un proceso largo que ha confrontado diversas posturas, las cuales van desde la ignorancia hasta el sentido mismo de un animal que puede quedar en peligro de extinción, ahí es donde a todos nos debe importar, animalistas, antitaurinos y público en general.
La ministra Yasmín Esquivel tiene en sus manos y conocimiento la libertad que todos los taurinos añoramos y que parece, por el sentido de la propuesta, hay luz al final del túnel.
¿Que pasará hoy? Todo y nada. Les explico, la Corte puede posponer el juicio acerca de las corridas de toros en la CDMX, posponerlo para el siguiente año y alargar la batalla legal en todos los aspectos. Si hoy la Corte determina que las corridas pueden volver, debe ser fiesta nacional. Con la gran reinauguración de la Plaza México se debe caer en arte, buenos toros y una gran verbena.
Pero antes de echar campanas al vuelo debemos estar atentos a eso del medio día para que sea un día de júbilo.
Por otro lado, Guadalajara inicia con este cansado proceso. Lograron echar abajo la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza y toda la economía que generaría, pero allá falta punch, falta ganas de hacer un relajo, una ciudad taurina se conformó con pañuelos románticos que ni a los medios de comunicación traspasaron.
En fin, son horas cruciales para el futuro de la Fiesta Brava mexicana, dos grandes plazas están en peligro y con ellas toda la industria nacional, la cual dolerá a nivel mundial si las damos por perdidas. Ya veremos y comentaremos.