Niels Rosas Valdez

Opinión. Se habla español

No importa lo que haga y diga Donald Trump: en Estados Unidos se habla español

Foto: Godofredo A. Vásquez / AP

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl ha marcado un hito de suma importancia para Estados Unidos de América (EUA), para América Latina y para el mundo hispanoparlante. A pesar de las críticas previsibles que levantó, fue una muestra de valorización y resistencia para muchas personas en el continente americano. ¿Qué impacto ha generado este evento?

Al ser la gran final del torneo de fútbol americano, el Súper Tazón es un partido seguido por millones de personas, principalmente en EUA, pero también en otras partes del globo, lo que resulta muy atractivo para artistas, ya que les permite mostrarse ante una audiencia masiva. Participar en el famoso espectáculo de medio tiempo es una oportunidad invaluable desde el punto de vista comercial y de marketing, pero en tiempos recientes, otros fines se han ido incluyendo en el evento.

Ser el foco de atención en el espectáculo de medio tiempo es una ventaja comercial, pero en los tiempos actuales significa también una responsabilidad, puesto que se vuelve en una plataforma de expresión. No es el primer evento que se presta a posiciones políticas sin ser el entorno exprofeso para ello, recordemos también los premios Grammys o los Oscares. Entonces, el espacio musical se convierte en uno que permite mandar mensajes de corte política que llegan a millones de personas en todo el mundo.

Así, el espectáculo de medio tiempo liderado por el cantante Bad Bunny nos ha entregado uno de los actos más impactantes en la historia de los eventos de esta índole. En primera instancia, fue liderado por una persona latina, no un estadounidense, y fue acompañado por otros actores latinoamericanos o de ascendencia latina. Lo anterior se junta con una acción que ha marcado un verdadero hito: salvo por una breve participación de otra cantante, las canciones se llevaron a cabo en español, no en inglés.

Para muchos quizá no tenga impacto, pero lo cierto es que significa un mensaje poderoso para todo el planeta. Muchas personas alrededor del globo hablan inglés, no como lengua materna, sino como segunda lengua que facilita la comunicación. Pero es el español el segundo idioma más hablado en el mundo por lengua materna, por lo que es innegable su importancia en la humanidad. Así, dar el peso que se merece nuestra lengua es un acto de valoración y de orgullo ante los obstáculos que históricamente han impuesto varios países opresores.

Pero también resulta un mensaje inequívoco para EUA y principalmente su actual gobierno. La comunidad latina en el país de las barras y las estrellas ha sido receptora de ataques y de una política agresiva y extremista por parte de Donald Trump, quien ha usado su poder para amedrentar y deportar a migrantes. A pesar de que el mandatario republicano lo niegue, la nación estadounidense es migrante y además de integrarse por nativos, se compone de europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos, entre otros grupos, y eso le da la identidad a la población.

Por ello, el espectáculo lleno de latinos muestra una realidad poderosa incluso para quienes no quieren ver ni aceptar el verdadero entorno en la unión americana. Por más que el gobierno en turno quiera silenciar, doblegar y expulsar a los latinos, encontrará muchos, muchos actores en resistencia dispuestos a defenderse. No importa lo que haga y diga Trump: en EUA se habla español.

Historiador e internacionalista

@NielsRosasV

Te recomendamos