Falta poco para que millones de mexicanos acudamos a las urnas a votar y decidir quién liderará al país en los próximos seis años, una vez que concluya el periodo de Andrés Manuel López Obrador. Los movimientos de campaña electoral continúan, aunque no se les llame como tales. ¿Qué acciones se pueden apreciar en las tres precandidaturas existentes?
Desde que anunciaron su precandidatura, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no han parado de acudir a eventos y emitir declaraciones cuya intención es posicionarlos de mejor manera ante sus rivales de cara a los comicios presidenciales del 2 de junio. Algunas participaciones de estas figuras políticas han llegado a obtener mucho eco en el público, a veces para mejora de su imagen y otras generando un detrimento.
En el caso de la aspirante presidencial morenista, sus intervenciones se han mantenido constantes; sin embargo, no en todos los temas ha buscado participar. Por ejemplo, ahora que el mandatario ha impulsado unas reformas para que los ministros de la Suprema Corte puedan ser elegidos por la población, en vez de ser asignados como se ha hecho hasta ahora, Sheinbaum se ha negado a opinar de manera amplia y profunda. En cambio, sus comentarios se han reducido a que apoyaría las modificaciones planteadas por López Obrador.
Es muy probable que las reformas no sean aprobadas. Hay mucha resistencia en los legisladores para que se acepte una modificación de esta naturaleza en el Poder Judicial. Sin embargo, es una muy buena estrategia del Presidente para seguir en el debate público, en el análisis político y en la vida diaria de las personas, puesto que eso le hace aparecer en las conversaciones diarias y así seguir haciendo campaña para sí mismo y para Morena. Esto, desde luego, beneficia a su candidata, pero al no abordar de manera profunda en la propuesta del mandatario, desaprovecha una muy buena oportunidad para “colgarse” de un tema que es de suma importancia y ha marcado tendencia para México.
Por otro lado, Gálvez también ha continuado sus participaciones en reuniones y mítines. Por ejemplo, su visita reciente a Estados Unidos para generar presencia ante la comunidad de mexicanos en nuestro vecino del norte, así como para reunirse con figuras clave de la política estadounidense es un movimiento interesante de la candidata de la coalición opositora de México.
A ojos simples, Gálvez estaría perdiendo el tiempo en EUA en vez de utilizarlo en México, donde una cantidad enorme de mexicanos votaría en junio. No obstante, hay que recordar que el gobierno estadounidense también tiene un grado de influencia en las elecciones de nuestro país. Por ello, tender lazos con ciertas figuras políticas en Washington puede llegar a ser crucial para los comicios. De la misma manera, hay muchos compatriotas que residen en el país de las barras y las estrellas, por lo que son potenciales votos que podrían trabajarse.
Asimismo, Álvarez Máynez ha hecho lo suyo. Ha sido visto en varios eventos y ha emitido varias declaraciones que contrarrestan la presión hacia el partido naranja de cara a las elecciones. Sin embargo, también se ha envuelto en controversias, como el video en el que aparece con su colega, el gobernador de nuevo León, Samuel García. Debe recomponer la imagen tras la grabación, algo que tomará tiempo, pero con las acciones correctas podría superar el bache.