En muchas ocasiones hemos sido deleitados por eventos astronómicos, como el que se llevará a cabo el próximo 8 de abril, con el eclipse solar, cuando la luna, el sol y la tierra vuelvan a alinearse de manera total o parcial, ocasionando un hecho majestuoso, mismo, que había tardado 33 años en repetirse.

México, EE.UU. y Canadá son algunos de los países donde se podrá apreciar de mejor manera este fenómeno, el cual dejará un impacto importante en las personas que lo observen, lo interesante fuera del tema científico es también conocer las propuestas con que podrán percibir algunos artistas este tipo de acontecimientos, los cuales sirven como tema de inspiración por la parte emocional que conlleva experimentar la llegada del eclipse al representarse como un momento cargado de cambios, tensiones y simbolismos que en el arte se traduce como catalizador de emociones.

A través de luces y sombras con distintas técnicas es que algunos artistas han logrado plasmar eclipses en la pintura, al ser este un hecho fascinante, desde todos los tiempos con grandeza en su simbolismo, subrayan la relevancia en el imaginario creativo de cada artista que lo representa.

Howard Russell Butler fue un pintor y fundador de la American Fine Arts Society que se dio a la tarea de recrear este tipo de acontecimientos astronómicos del año 1918 al 1932, donde destacaba su gusto y su estudio por la ciencia y el arte, con una técnica singular donde lograba combinar, sus bocetos con fotografías de estos hechos, para más tarde hacer pinturas de auroras boreales, cúmulos estelares, con eclipses solares, siendo ellos los elementos principales de sus obras.

Desconozco si al realizar este tipo de pinturas, el artista sufrió algún tipo de padecimiento al enfrentarse a este tipo de exposiciones de manera directa a la luz ultravioleta intensa, al no hablarse en ningún momento de que contara con algún tipo de protección y, sobretodo, porque él fue el primero en retratar la corona del sol ardiente de un eclipse solar.

Kandinsky fue otro artista que gustaba de la astronomía y la belleza celestial, representándola de manera abstracta en obras como Cometas de 1938, donde decía que la noche despejada era parte de su inspiración, ahí aprovechaba para invitar a un amigo astrónomo para entender mejor el “universo” a través de su telescopio, y pasado el tiempo aprovecharía para cargarse de esas imágenes para plasmarlas en sus obras de abstracción astronómica.

Hoy en día existen distintas interpretaciones pictóricas sobre estos temas, artistas como Zayetsy Cuevas, una alumna de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), le brinda homenaje a este tipo de temas de una manera espiritual y ancestral a estos hechos. Mismo trabajo que podremos observar en los próximos meses.

Esta semana se reunieron 22 artistas, en su mayoría oaxaqueños, para dar a conocer 24 obras a partir de sus visiones mitológicas, simbólicas, contemporáneas y ancestrales, sobre este tipo de fenómenos astronómicos, puedes visitar esta exposición en el Palacio de la Autonomía, ubicado en la calle Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la CDMX, la cual estará hasta este 21 de abril.

Google News