Para todos aquellos ilustradores que desean crecer y fortalecer de manera más puntual su portafolio ilustrativo, para lograr que sus trabajos sean vistos más allá de su círculo cercano, existe un certamen de ilustración ligado a la Bologna Children’s Book Fair en Italia, el cual es uno de los encuentros más importantes del mundo en el campo del libro infantil y juvenil, que, desde hace dos años, tiene como elemento principal el de ayudarte a expandir tu portafolio. Así como la opción de viajar a la Feria del Libro Infantil (FIL) en Bologna.

Este concurso, en tan poco tiempo ha cobrado reconocimiento en los últimos años, está enfocado en evaluar la calidad y claridad con que los ilustradores presentan sus portafolios, con el fin de ayudarles a llegar de forma más efectiva a editores, agentes y profesionales del sector. La feria se realizará del 13 al 16 de abril de 2026 en Bologna, y entre los premios se incluye la posibilidad de asistir en persona al evento y participar en actividades de visibilidad y networking internacional.

La iniciativa se dio a conocer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, donde, por medio de “The Illustrators Survival Corner” en el stand de la BCBF (área internacional HH7), se invitó a los ilustradores a sumarse a este proyecto. Allí se ofreció una plataforma denominada “Muro dedicado para Ilustradores” para que los participantes mostraran sus historias ilustradas con su estilo personal y original.

En la FIL 2025, celebrada de nuevo en Guadalajara, destacó la participación de Paulina Suárez, ilustradora residente en Querétaro, quien logró colocarse entre los 23 finalistas de este certamen internacional. Su logro no solo le abrió puertas para trabajar más a fondo en su portafolio, sino también para competir y compartir espacio con artistas de países como Italia, Colombia, Estados Unidos, España, Chile y Argentina, entre otros.

A tres años de la apertura de este certamen, México ya ha logrado estar dentro de las semifinalistas y finalistas, lo cual demuestra el potencial y la calidad del trabajo que se está realizando en nuestro país. Esta participación permite a los artistas no solo mostrar sus historias ilustradas, sino también ampliar sus redes de contacto profesional mediante la presentación de su perfil ante agentes clave del mercado editorial.

Una de las ilustradoras que participó y quedó como semifinalista radica en Querétaro es Paulina Suárez, quien estudió en la Academy of Art University en la ciudad de San Francisco, California. Actualmente vive en Querétaro y es profesora de artes en el estado. Su trabajo lo hemos podido ver en publicaciones francesas, estadounidenses y mexicanas, entre las que destacan la editorial Edition Cacciani, FACS, Laboratorio Editorial, entre muchos otros proyectos.

Entre ellos, el que realizó a inicios del año pasado en plaza Antea de Juriquilla, Querétaro, el año pasado en uno de los muros dedicados a los ilustradores. También ha realizado portadas para cuentos infantiles, lo mismo que en cómics para compilaciones colectivas de novelas gráficas como “Transcómic y La Familia Mexicana”. Ha logrado exponer su trabajo en Oslo, Noruega, San Francisco, EE. UU, CDMX y en nuestro estado, lo hará el mes de marzo en la fundación Aldhebarán, donde nos compartirá un trabajo de retrospectiva, por lo que vale la pena ver la trayectoria de esta joven artista quien con su carismático talento pone en alto nuestras costumbres mexicanas con su técnica en la ilustración, pone en boga los escenarios mexicanos con un toque muy característico que vale la pena reconocer.

Google News