Natividad Sánchez

¿Usar el metro para turistear?

08/05/2021 |07:48Natividad Sánchez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Si antes de lo ocurrido en la Línea 12 muchos dudaban subirse al metro, ahora, ni de chiste. Es curioso ver que en la página oficial del gobierno de la Ciudad de México hacen referencia a los lugares más emblemáticos o turísticos que podemos encontrar cerca de este medio de transporte, y en la web de VisitMéxico una nota detallada de como usarlo para conocer la emblemática Ciudad de México, además de ser la forma mas rápida y económica, eso si, no resaltan que sea la más segura. Indudablemente lo enaltesen por ser el medio de transporte más importante de la gran urbe que se inauguró en el año de 1969, y que cuenta hasta el día de hoy, con 12 líneas que recorren prácticamente toda la ciudad, además de tener un horario bastante amplio, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Por ese lado, es una gran ventaja no tener que rentar un auto para circular si estamos de visita.

En el metro te toparás sin duda con situaciones de lo más bizarras, empujones, congestionamientos, calor, y vendedores ambulantes, pero sorprendentemente encontrarás un oasis de cultura o arquitectura para admirar. Debo de reconocer que de entre las 195 estaciones que comprende el Sistema de Transporte Colectivo Metro existen unas cuantas que vale la pena visitar por lo menos alguna vez, como la estación de Insurgentes en la Línea 1, para conocer el mural “El Metro de Londres y el Metro de París” realizado  por Rafael Cauduro; así como un mural donde aparece Frida Kahlo y Diego Rivera. En la estación de la Línea 8 se pueden admirar las obras “Visión de un artista francés sobre México” y “Visión de un artista mexicano sobre Francia”. Además en la estación de la (Línea 2) está la reproducción de un mural en Bonampak. Estos murales también se acompañan por estelas prehispánicas en el andén; así como una entrada donada por el Metro de París.

En la estación Pino Suárez (Línea 1 y 2). Aparece el símbolo que representa a la Pirámide azteca de Ehecatl, la cual fue encontrada durante las excavaciones. Uno de los transbordos más largos de la red del Metro no se vuelve tan aburrido con el llamado Túnel de la Ciencia, que puedes encontrar en la estación La Raza en la (Línea 3 y 5), y en la  (Linea 7) de Polanco puedes bajar las escaleras tocando una melodía. Hay muchos más atractivos, entre ellos el “Museo del Metro de la Ciudad de México” que se encuentra en la estación Mixcoac, por cierto, de la línea 12. Fue inaugurado en 2017, con muestras de objetos y fotografías de distintas etapas de la historia desde la inauguración, así como piezas arqueológicas halladas en la construcción del mismo​ y obras artísticas. Cuenta con 7 salas en las que se exhiben: planos originales de las estaciones, fotografías de su construcción, piezas arqueológicas, la historia de su iconografía, boletos, y una colección de arte. Por cierto, de los vendedores te sorprenderá la variedad de productos que puedes encontrar. Desde mini sets de costura, hasta pomadas para dolores musculares, y puedo asegurar que probablemente comprarás algo que ni sabías que necesitabas.

Por un lado podemos decir que viajar en metro puede parecer todo un reto, pues tan sólo diariamente cerca de 4.6 millones de pasajeros se movilizan en este medio y sólo en uno de los trenes el cupo asciende a poco más de 1,500 pasajeros. Como dato curioso, en el 2006, el metro ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio).

Sin duda el metro de la Ciudad de México tiene sus peculiaridades, lamentablemente  sucesos como lo ocurrido hace unos días en la línea 12, las inundaciones, la inseguridad y su deterioro le dan al traste a todo. ¿Tu qué opinas?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB