Sé que a muchos, como a mí, aún nos tocó mojarnos en las calles en Sábado de Gloria, costumbre que se remonta siglos atrás cuando la iglesia católica prohibía bañarse durante la Semana Santa, pues era considerado como un pecado, el agua al ser un elemento de purificación podía ser utilizada hasta el Sábado de Gloria, día en que la población solía aventarse agua para renovarse y purificarse, por lo que también se realizaban bautizos colectivos. Actualmente está totalmente prohibido y las multas pueden ser hasta de 10 mil pesos si llegan a descubrirte, podrías ser arrestado entre 13 y 24 horas o, en su caso, ser obligado a hacer trabajo comunitario.

Pero para quienes extrañan hay opciones para continuar liberándonos de las impurezas y los pecados cometidos durante la cuaresma. Si deciden hacerlo, por supuesto debe ser de manera responsable para evitar el desperdicio de agua que tanta falta nos hace. Una excelente elección son las múltiples atracciones y parques acuáticos que tenemos en el país, por ejemplo Aquaventuras Park en Puerto Vallarta, Jalisco, Xcaret, Wen’t Wild, Ventura Park y Splash Water Park, sólo por mencionar algunos de los que podemos encontrar en Cancún, Quintana Roo. Y si estás más cerca de Ciudad de México o buscas un escape de un día, puedes visitar Six Flags Hurricane Harbor Oaxtepec, El Rollo Parque Acuático en Tlaquiltenango, Morelos, Aquua Splash en Tecámac, Estado de México, el balneario Las Estacas a 90 minutos de CDMX, o bien, ir a conocer el Parque acuático de El Tephe en Tepetitlán del Río Hidalgo. Existen muchos más sitios que seguramente si buscas en Google aparecerán, sólo hay que tener en cuenta que los lugares estarán llenos, pues la mayoría cuenta con unos días de descanso y desde luego que los aprovecharán, así que todo depende de tus gustos y preferencias, además de tu presupuesto.

Aparte de disfrutar un Sábado de Gloria mojándonos como solía acostumbrarse, también podemos continuar saboreando las tradicionales comidas de estas fechas, sobre todo si visitamos algún Pueblo Mágico, pues en estos destinos solemos encontrar más de estos platillos. Los que en definitiva no puedes perderte son las deliciosas torrijas, unos panecillos riquísimos que sólo se preparan en esta temporada, y que en su momento se rellenaban sólo de chilacayota, ahora el relleno es de distintos sabores, pero la tradición sigue. También les recomiendo buscar las monas de pascua, la capirotada y los buñuelos de cuaresma que son en forma de bolita. Para quienes no son de platillos dulces, no dejen de probar las tortitas de camarón, el potaje de vigilia, la sopa de habas o el pipián con nopalitos y papitas de monte, por supuesto cada platillo acompañado de la deliciosa agua de obispo con mucho hielo.

Queridos lectores, sé que los antojé con algunos platillos, espero que esta temporada sea una excelente combinación entre descanso, reflexión y disfrute.

Google News