Hace unos días esta situación que acaban de leer en el título de esta colaboración encendió un foco rojo en la familia, porque sucede que, si alguno de tus documentos llegase a tener un error o a sufrir un cambio, es un gran problema, sobre todo si ese dato aparece en todos tus documentos oficiales, pues es un dato de identificación personal. Bueno, eso pasó a mi familiar, le cambiaron los últimos dos números de su CURP. Y sí, empezamos a pensar que significaba un gravísimo problema, ya que habría que cambiar toda la documentación, es decir, ir al INE, IMSS, al SAT y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Afortunadamente, ninguna catástrofe sucedió, pudimos arreglar el documento al ir a las oficinas del Registro Civil en una ventanilla donde específicamente puedes hacer correcciones de tu CURP. Y esta colaboración es para decirles justo, que no se espanten, antes de hacer cualquier cosa, hay que verificar que el CURP que aparece en el sistema sea el que ya vas a conservar, y si es así, entonces ir a que lo corrijan en todos tus documentos, y de no ser así, que RENAPO (Registro Nacional de Población) haga una corrección.

El CURP es muy importante para tramitar un pasaporte mexicano, aunque no aparece impreso en el pasaporte en sí. Es un dato clave que el gobierno mexicano usa para identificarse en todos los trámites oficiales y que la Secretaría de Relaciones Exteriores usa para verificar tu identidad en conjunto con otros documentos (como el acta de nacimiento). Si tu CURP no coincide con tu acta de nacimiento o tu credencial del INE, puede haber retrasos o incluso podrían negarte el trámite, así que si tienes algún problema con el CURP es mejor que lo arregles.

Pero, ¿qué hago si me pasa? Si hay errores como letras mal escritas en tu nombre, fechas incorrectas o diferencias con tu CURP o tu identificación oficial (INE, por ejemplo), el sistema detecta la inconsistencia y rechazan el trámite hasta que esté todo corregido. Lo primero que debes hacer es detectar en dónde está el error, si el error está en tu CURP, debes dirigirte a RENAPO, ahí tendrás que exponer tu caso, es decir, si “el sistema cambió por error tus datos” puedes llevar pruebas de que está es diferente al presentar documentación oficial en donde está la serie. La CURP aparece en todos los documentos, así que lleva los más que puedas. Y si el error no está en la CURP que aparece en el sistema, sino en la que aparece en tu INE, lo que deberás hacer es ir a las oficinas del INE para que lo corrijan. Al alinear el CURP con los datos en el sistema de RENAPO, inmediatamente aparecerá correcto en los demás documentos.

Queridos lectores, sé que los trámites son tardados, burocráticos y tediosos, pero más vale tener todo en orden, no se desesperen, a veces puede tardar un poco, pero si te das cuenta de que algo está mal, corrígelo a tiempo. Por último, les paso un tip, por si no los atienden en el registro civil de el Jardín Guerrero. Hay unas nuevas oficinas que están en la colonia Ensueño, y existe un módulo específicamente para corrección de curp. ¿Les ha pasado?

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

Instagram @NatividadSancheB

Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News

TEMAS RELACIONADOS