Para todos aquellos que, como yo, sólo piensan en viajar, no quiero apurarles, pero mañana empieza otra temporada en la que podemos disfrutar varios destinos de México relacionados con la Navidad, y aunque nuestro país no es tradicionalmente asociado con la nieve, sí existen lugares en donde se puede vivir ese frío en ciertas zonas del altiplano y regiones montañosas, paisajes invernales que nos ofrece esa otra faceta del México tropical y cálido que la mayoría conocemos. Sí, mañana llega diciembre y nos preparamos para la celebración navideña que, por cierto, es la más larga del mundo, ¿lo sabías? Nuestro “Maratón Guadalupe-Reyes” dura nada más y nada menos que 25 días, iniciamos el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y terminan el 6 de enero, día de los Reyes Magos, y eso sin contar, que todavía esperamos hasta el 2 de febrero para saborear unos deliciosos tamales, el día de la Candelaria.
Pero vamos con esos destinos que no puedes perderte en esta temporada, para comenzar, si no conoces el “pueblo de la eterna Navidad”, ya vas tarde, pues, aunque en Tlalpujahua, Michoacán, es Navidad todo el año, su feria de la esfera está por terminar, está inició en septiembre y termina el próximo 15 de diciembre, pero sin duda es uno de esos destinos que amarás, sobre todo si necesitas adornar tu casa. Otro sitio en donde también puedes conseguir las más bellas esferas es en Chignahuapan, Puebla, muy cerquita de Zacatlán de las Manzanas, donde puedes degustar una auténtica sidra, conservas y mermeladas. Y ya que estamos ahí, no puedes dejar de pasar a Atlixco para admirar la villa iluminada y pasear por el Festival de la nochebuena. Pero si lo que quieres es vivir el frío de la Navidad sin salir del país, una de las mejores recomendaciones que puedo hacerte es que vivas el viaje del tren “El Chepe” para asombrarte con los paisajes nevados de la Sierra Tarahumara, especialmente en Navidad y Año Nuevo se convierte en una aventura única, sobre todo para aquellos que asocian el frío y la nieve con esta temporada. Los Bosques de Monterreal en Coahuila es otro de esos destinos, ahí puedes esquiar durante todo el año, sin embargo, especialmente en diciembre, se vuelve una gran experiencia. También en esta época, Val’Quirico en Tlaxcala se llena de luces con espectáculos únicos, como su show de elfos, su presentación de villancicos, el encendido del árbol y la presentación del ballet “El Cascanueces”, así que también vale la pena, si tienes tiempo.
Otros destinos que me falta comentarles para quienes nos gusta vivir más lo tradicional, son Oaxaca y Acolman, en el Estado de México. En el primer sitio se celebra la hermosa “Noche de Rábanos” cada 23 de diciembre, donde los artesanos muestran su habilidad para realizar artesanías tallando rábanos de distintos tamaños, una de las tradiciones más encantadoras de la temporada navideña en México. En cuanto a Acolman, desde el 14 de diciembre y hasta el 17 se realiza la “Feria de la Piñata”, que no sólo incluye exhibición, si no también talleres, música en vivo, gastronomía y danzas folclóricas.
Queridos lectores, nunca me cansaré de decir que México lo tiene todo, y aunque no está mal vivir una Navidad como aquellas que se proyectan en las películas de Hollywood, no me dejarán mentir que en nuestro país es una de las festividades más vibrantes, donde se fusionan tradiciones indígenas, coloniales y modernas creando así una atmósfera única.