Lamentablemente, las intensas lluvias que se presentaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro han cobrado la vida de 76 personas —hasta el momento—, y se informa de 39 no localizadas, mientras continúa la tragedia humana. En medio de ello, se observan importantes muestras de solidaridad y trabajo, pero también hay ruindades.

Según Sheinbaum: “Es ruin, esta búsqueda de culpables y este zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas, de algunos medios”. Llama la atención el ataque, por incomodidad, porque es función del periodismo investigar y reportar los hechos —incluyendo situaciones como estas—, y mantener la exigencia ciudadana sobre la actuación de quienes tienen el deber de responder con honestidad y eficiencia a la confianza depositada.

La evaluación de autoridades —con resultados diferentes en cada caso—, es parte del juicio público y no hay ruindad en ello, siempre que se busque proceder con profesionalismo. Y esto aplica para políticos y periodistas, por igual. Otra cosa es que la realidad exhiba y moleste la crítica por pifias e ineptitudes de morenistas.

A diferencia de su antecesor, ha sido acertada la decisión presidencial de visitar lugares, donde se han comprobado inconformidades y protestas. De hecho, Sheinbaum reprendió al alcalde morenista de Huauchinango, Puebla.

¿Acaso es ruin, por ejemplo, cuestionar la declaración de Rocío Nahle en cuanto a que “se desbordó ligeramente el Río Cazones”? Sobre todo, considerando desaciertos y omisiones oficiales en cuanto advertencias a la población, como refieren afectados, y la magnitud de las pérdidas. Por eso se multiplican las expresiones de inconformidad.

Fernando Ramos, presidente municipal de Poza Rica, aseguró: “Voy a hablar con Conagua (…) para ver cómo continuamos con ese muro de contención en el hombro derecho del Río Cazones (…) y eso fue algo que lo tienen parado y ha de haber habido presupuesto para ello. Se lo fregaron, ni modo, están grabando, que me metan a la cárcel. Yo estoy seguro que no lo terminaron…”. ¿Es ruin pedir que se castigue a los responsables?

Lo que resulta ruin es repartir apoyos en bolsas color guinda como en Zihuateutla —la dirigente morenista poblana tuvo que pedir a militantes no politizar ni lucrar con la ayuda—; o la entrega de colchonetas con los colores de Morena, por parte del delegado de Tuxpan, Veracruz.

En su afán por descalificar el Fonden, corrupto —según Sheinbaum—, mismo que fue desaparecido por el demagogo de Macuspana, mencionó que su entonces director, José María Tapia, se fue a Las Vegas mientras había un desastre natural, y resulta que es el mismo que adoptaron como candidato de la coalición oficialista para la presidencia municipal de Querétaro en 2024. Ahora, curiosamente, lo desconocen tanto Morena como el PVEM. Incluso, hay fotografías donde aparece Chema Tapia con Claudia Sheinbaum, junto al lema: Sigamos con la Transformación.

El periodismo, siempre necesario, también reporta ruindades morenistas.

Google News