Miguel Ángel Vichique

Morenistas y mujeres violentadas

La dirigente de Movimiento Ciudadano, Dany López, dijo que Morena protege a agresores en el poder

El oficialismo transitó de tumbo en tumbo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues se registraron hechos que innegablemente cuestionan la propaganda que difunden.

Fernández Noroña criticó a la viuda de Carlos Manzo, de quien dijo: “ha decidido asumir una posición de ultraderecha fascista”, y, “buscará la gubernatura de Michoacán”.

Recordemos que Grecia Quiroz —quien tuvo que asumir la alcaldía de Uruapan— había pedido que se investigara a los legisladores morenistas Leonel Godoy y Raúl Morón, así como al exalcalde uruapense Ignacio Campos, por el asesinato de su esposo.

La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, evitó manifestarse al respecto; la también morenista y secretaria de la Mujer, Citlali Hernández, dijo que a Noroña “se le juzga doble o triplemente porque es un hombre que genera debate, que cuestiona (y) habrá que escuchar si Grecia se sintió vulnerada”. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó: “tiene que haber sensibilidad, ya si hay un asunto de debate político, ya es otro tema”. Así las respuestas del oficialismo.

El diputado morenista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señalado por golpear a su esposa e intentar violentar a su media hermana, ahora lanzó un beso a la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo.

La petista reprochó a Morena que lo haya protegido para no desaforarlo. Recuerde que legisladoras morenistas le corearon: “¡No estás solo, no estás solo!”.

La diputada Cruz Jiménez, quien se dijo víctima —por recibir un codazo del actual gobernador de Oaxaca (“principal violentador de mujeres y niñas”)—, retó a Salomón Jara a que inicie procedimientos “en contra de Donato Vargas y Humberto Santos por la creación del grupo de WhatsApp Sierra 3X, por el grupo de Megapeda, donde había cosificación de mujeres indígenas, pero también había ejemplificación de trata de blancas”.

Agregó: “a ti Citlali, a ti Malú Micher que nos conocemos, que fuiste incapaz de defenderme. A mí y a Sandra (activista), si lo hubieras hecho en ese momento, Sandra estaría con nosotras (…) ¿Por qué no nos defendiste? ¿Por qué te hiciste la ciega y la sorda cuando fuimos al Senado a buscarte?”.

Y sostuvo: “Zeferino García, diputado local de Morena en Oaxaca. Él tiene una sentencia firme por intento de feminicidio en Estados Unidos, en Los Ángeles. Aun así, Morena le dio el registro y le dio la candidatura como diputado migrante. Vaya desvergüenza”.

Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) mostraron carteles con la fotografía del exjugador y esta frase: “No está bien proteger a violentadores”. Y, con el mismo mensaje, también apareció la imagen del senador morenista Félix Salgado Macedonio, relacionado con casos de acoso, intimidación y abuso sexual, y quien fuera protegido de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la dirigente emecista, Dany López, afirmó que Morena protege a los agresores en el poder.

Hoy, ni se defiende a todas las mujeres, ni se sanciona a todos los violentadores, menos a morenistas impunes.

Consultor. Doctor en Comunicación, y en Ciencias Políticas y Sociales.

Te recomendamos