El expresidente del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, fue defendido por la Presidenta de la República, luego de la trifulca pública entre impresentables; no obstante, el contradictorio y pendenciero comportamiento del morenista, a quien fracasadamente intentan presentar como excelso. Este conflicto es apenas uno más de quien es reconocido como violento, patán y demagogo, y de lo cual existen pruebas irrefutables. Aunque, conforme al manual oficialista, la victimización manda.
Entre las disputas que se le recuerdan, están: llamó a su compañera de partido: “ la diputada Ruth Zavaleta aflojó el cuerpo por un huesito”(2010); enfrentamiento con policías que resguardaban el Senado (2012); conflicto con policías por reforma de telecomunicaciones (2014); durante la pandemia se negó a usar cubrebocas en el pleno del INE, y afirmó: “yo sé que me quieren amordazado” (2020); su expareja —a quien despidió— lo acusó y denunció por emplear a “toda la familia”; y sostuvo: “pertenece a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y no hay claridad, no hay transparencia respecto a sus gastos, gasta más de lo que gana” (2020); cuando era diputado fue agredido a huevazos en Huichapan, Hidalgo —cuando acompañaba a un candidato—, acusó a priistas de cobardes y golpeadores: “vinieron encapuchados a agredirnos” (2020); en un encuentro con migrantes en Estados Unidos, un asistente lo confrontó y Noroña le mentó la madre, por lo que el aludido respondió igualmente (2020); resolución en su contra por violencia política en razón de género contra la diputada Adriana Dávila Fernández, por lo que tuvo que disculparse luego de referirse a ella como “más bocona que la chingada” (2021); realizó señas obscenas a la diputada panista Annia Gómez: “me grita hipócrita alguien que me hacía así —dijo mostrando el dedo medio— en la Legislatura pasada” (2021); amenazó al panista Jorge Triana: “me vuelven a injuriar y te parto tu madre” (por mostrar un cartel), para posteriormente mentarle la madre (2021;) el caso del abogado con quien tuvo un altercado y éste debió de disculparse públicamente (2025); también su hermana menor lo denunció por maltrato; además de las confrontaciones con la senadora panista, Lilly Téllez, y las calumnias contra la periodista Azucena Uresti.
Asimismo, tenemos al falso Noroña austero, uno de los personajes de los cuentos lopezobradoristas. Desde tribuna, exigía: “que no seas de doble moral; que no seas hipócrita; eso es lo que proponemos: que haya austeridad republicana (sic)”. Pero ahora revela su verdadero yo: lujos, viajes, buena vida —y casa envidiable (que merece un apartado especial)— que no corresponde al discurso oficial con el que engaña, culpa y trepa.
De acuerdo con el priista impresentable, el morenista no cumplió un acuerdo previo. Las trayectorias no desaparecen, ni las muy desafortunadas expresiones presidenciales en defensa del porro Noroña, sí, el de la 4T. Lamentable.