La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato que fundó y encabeza el expriista Pedro Haces Barba, exsenador y actual vicecoordinador morenista en la Cámara de Diputados, se encuentra en medio del escándalo debido a acusaciones por ilícitos en distintos estados, así como por la detención de Edgar Rodríguez, El Limones—vinculado a CATEM—, extorsionador de comerciantes, ganaderos y transportistas y, según se ha publicado, jefe de plaza en Durango y Coahuila del grupo criminal Los Cabrera, brazo armado de Los Mayos (Cartel de Sinaloa).

Ante ello, el dirigente nacional de CATEM —para algunos, versión funcional de CTM guinda— dijo: “niego rotundamente que el señor Limones pertenezca a esta gran confederación. No se equivoquen, Limones no es CATEM”. No obstante, el ahora detenido, había sido denunciado ante autoridades con anterioridad por empresarios de esas entidades, y existir fotografías y videos en eventos como secretario de Organización de ese grupo sindical en Durango.

En agosto pasado, ante el desplegado titulado La Laguna de Durango unida contra la extorsión, la CATEM indicó que las acusaciones en su contra “carecen de pruebas, de un sustento legal. Todo ello tipificado desde ahora como una campaña negra”.

Junto a una de las fotografías que actualmente circulan, aparentemente publicada por la CATEM Durango, el 20 de marzo de 2023 (donde aparece Haces, El Limones y Nassael Armando Cobián), se lee: “Muy agradecido con el senador Pedro Haces, secretario nacional de CATEM, por depositar su confianza en mí, para ser secretario general de CATEM en Durango y nuestro compañero Edgar Ortiz como secretario de Organización en el estado”.

Así, el deslinde de Haces es cuestionable y extemporáneo.

“Yo puedo responder por los 32 secretarios generales que tiene CATEM en el país —aseguró este diputado morenista—, pero no por toda la gente que ellos tienen, no puedo estarle cuidando la mano a todos. Yo no estoy ligado a nadie, yo no tengo problema para mañana quitarme el fuero, sí, e ir a presentarme a la instancia que quieran”. Y añadió: “el día de hoy le he pedido al secretario de Organización de CATEM, a nivel nacional, que le pida por escrito al señor secretario Nassael, de Durango, un informe de todo lo que ha salido a la luz pública, y, si es necesario, me entregue la secretaria general del estado de Durango porque no voy a solapar yo —aunque sea muy buena persona el señor Nassael, lo conozco—, pero yo no voy a solapar que nadie este encubriendo a ningún delincuente dentro de CATEM (sic)”.

El influyente y controversial Haces Barba, operador y amigo de Ricardo Monreal, se ha distinguido por la visibilidad de su central —como en los tiempos del viejo priismo—, usando globos, banderas y mantas en manifestaciones y acarreos oficialistas.

Queda mucho por investigar a Pedro Haces y a la CATEM —del “nuevo sindicalismo”—, al parecer, no es el primer capítulo ni será el último.

Google News