El gobernador, durante su reciente visita a España, invitó a la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo para que visite Querétaro. Es ampliamente conocida por su claridad y talento, y no sólo con relación a temas de su país, sino también por su crítica a posturas del oficialismo morenista.
Pertenece al Partido Popular, es doctora en historia -autora de libros como Políticamente Indeseable- y ha ejercido el periodismo, además de ser una debatiente destacada que defiende la democracia y suele enfrentar posturas populistas, separatistas e izquierdistas, entre otras.
En la Feria de las Ideas 2024, sostuvo: “Ahí están, los burros de Troya de la democracia, cabalgan al lomo de la ignorancia y la polarización, se disfrazan de demócratas para reventar la democracia desde el interior, convocan a elecciones, sí, pero luego las amañan por detrás, compran votos y estas cosas; aceptan que exista algo llamado oposición, algo llamado Poder legislativo y algo llamado Poder Judicial, peor, luego los maniatan, los someten y los ofuscan”.
En sus pronunciamientos, incluye: “La ignorancia es el combustible del populismo y el populismo es incompatible con el progreso (…) el populismo es pan para hoy y hambre para mañana (…) Sólo hay una cosa más perjudicial para el pleno desarrollo de un joven que el Papá Estado: el Estado Mami, o, peor todavía: el Estado Mimo. El Estado de los mimos y cuidados integrales que prometen los populistas, como si el dinero público cayera del cielo (…) no se acaba con la desigualdad, igualando a todos por lo bajo y no se lucha contra la pobreza, destruyendo la riqueza (...) No acepten la transacción mefistofélica del populista que les dice: entréguenme su libertad que yo les aseguraré su bienestar; se quedarán sin libertad y sin bienestar”.
Ha subrayado:” México, esta nación admirable (…), está siendo tomada por el crimen organizado, con la complacencia de quienes deberían defenderla”.
Criticó la política lopezobradorista: “abrazos, no balazos; o, más bien, abrazos a los que dan balazos -dijo entonces-. El slogan es bonito, pero el resultado es catastrófico”. Y, sí, los más de 200 mil homicidios dolosos durante el sexenio más sangriento de la historia reciente del país, no dejaron duda de ello.
La congresista manifestó: “Aquella España sólo merece agradecimiento por aliarse con los bravos tlaxcaltecas para derrotar a una tiranía que practicaba el canibalismo; por construir universidades en el páramo y hospitales en la selva; por ser el primer imperio en discutir su propia legitimidad; por promulgar leyes que reconocían derechos a los indígenas y prohibían la esclavitud; por promover el mestizaje, no la segregación; por forjar, sí, la hispanidad, una impresionante comunidad cultural, lingüística y moral (…) la responsabilidad es individual, no colectiva, la tiene Sheinbaum por su política de abrazos a los narcos. Que pida ella perdón a los mexicanos y a la viuda de Carlos Manzo”.
Exhibe lo mismo al sanchismo que al lopezobradorismo. La visita de Cayetana resultará interesante.