A pesar de los esfuerzos del oficialismo por mitigar desaciertos y escándalos —y minimizar sospechas de corrupción morenista—, continúan a la vista de todos. Y no sólo se trata de personajes hasta hoy intocables, sino que se incorporan otros que evidencian lo que buscan ocultar.

Mientras Claudia Sheinbaum criticó el llamado relanzamiento del PAN, porque —según dijo—:” hay decenas de miles de familias damnificadas, con problemas, y en medio de eso, pues se hace un relanzamiento de un partido político. Podrían haberse esperado quince días, ¿no?, hasta que la emergencia, definiéramos que la emergencia se levanta. Yo creo que eso habla de su visión y de su falta de sensibilidad y amor al pueblo. Habla mucho, pues, el día que lanzan”.

Y, paradójicamente, poco después, el actor y diputado federal morenista, Sergio Mayer, organizó una celebración en el auditorio Aurora Jiménez con motivo de los 70 años de la Sonora Santanera, donde destacó el ritmo del diputado morenista veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna (¿Sergio el bailador?), y su esposa, la diputada petista, Diana Karina Barreras —“Dato protegido”— (ambos cuestionados por su lujoso estilo de vida), en lo que se conoció como “bailongo”, precisamente en medio de la tragedia a la que se refirió Sheinbaum.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario morenista —que estaba enterado—, aceptó que “no fue en el mejor momento”.

También se presentaron acusaciones contra negligencia y rapiña política guinda. Circularon fotografías del diputado federal morenista, Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados que, en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, entregó despensas en cajas que llevaban calcomanía con su rostro y referencias partidistas.

Además, afectados indignados apedrearon la ostentosa camioneta en que se transportaba el presidente municipal morenista de Poza Rica. Asimismo, damnificados enojados corrieron a la alcaldesa morenista de Álamo Temapache —acusada de corrupción— quien, luego de casi dos semanas, apenas se presentaba en una zona devastada.

Habría que sumar nuevas escenas legislativas: el coordinador de los senadores oficialistas, Adán Augusto López, viendo el fútbol mientras comparecía el secretario de Hacienda; el “Cuau”, como diputado federal morenista, pidiendo el registro de asistencia mientras jugaba pádel; y el señalamiento de la diputada morenista Selene Ávila —del equipo político de Ebrard, y quien, ante la falta de apoyos de su bancada para damnificados de Acapulco, dijera: “los traidores de la patria están dentro de Morena”—, recientemente acusó a los diputados Ricardo Monreal y Pedro Haces de violencia política de género por excluirla de la delegación mexicana de la Comisión de Salud que asistió a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

La multiplicación de ranchos de José Ramiro “Pepín” López Obrador, actual secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del demagogo de Macuspana, y los casos siguen…

Consultor. Doctor en Comunicación. y en Ciencias Políticas y Sociales

Google News