Miguel Ángel Vichique

Cumbre izquierdista en Barcelona

Hay similitudes entre el lopezobradorismo y el sanchismo, populismos de izquierda con escándalos de corrupción

Llama la atención que, en medio de la situación geopolítica, y particularmente la de México, la titular del Ejecutivo vaya a Barcelona a la cumbre de gobiernos izquierdistas, donde además estarán los presidentes de España, Colombia, Brasil y Uruguay, para una coordinación internacional izquierdista.

El evento es impulsado por la Internacional Socialista —que también preside Pedro Sánchez, candidato único al cargo— y el Partido de los Socialistas Europeos.

Respecto al cuestionado anfitrión —que se encuentra en uno de sus peores momentos—, la prensa española registra que compareció por el caso Koldo García —exasesor de su exministro de transportes—; y Santos Cerdán, su operador político y exsecretario de Organización del PSOE (en una trama de corrupción en contratos públicos). Además, el empresario/intermediario, Víctor de Aldama —imputado—, sostiene que entregó en secreto a la Audiencia Nacional un sobre con 250 millones de dólares en cupos de petróleo —con las siglas de la petrolera estatal venezolana (PDVSA)—, relativo al negocio de hidrocarburos con la financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista que presuntamente le habría proporcionado Delcy Rodríguez, anterior ministra de Hidrocarburos y actual presidenta de Venezuela.

Asimismo, el “rescate” de la compañía aérea hispano-venezolana Plus Ultra, en el que se menciona al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ya compareció. La Fiscalía Anticorrupción investiga si hubo desvió de los 53 millones de euros que el gobierno inyectó tras la pandemia y si lo usó para blanquear fondos de Venezuela.

Por otra parte, hay quienes apuntan a la encomienda del demagogo de Macuspana a Sheinbaum, con relación a su nacionalismo prehispánico, si así se puede llamar a su corregida y aumentada leyenda negra.

Este primer viaje a Europa, a España, se realizará luego de que el Rey Felipe VI -al que no invitó a su toma de posesión-, manifestó: “hay cosas que, cuando lo estudiamos, en nuestro criterio, con nuestros valores de hoy en día, obviamente no pueden hacernos sentir orgullosos. Pero hay que conocerlos, en su justo contexto (…) Desde el primer día. Los propios Reyes Católicos con sus directrices, las leyes de indias, por el proceso legislativo. Hay un afán de protección, que luego la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho, mucho abuso y también, como decía antes, valorar el hecho de que ahí, de ese conocimiento, pues nos apreciaremos más”.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores del sanchismo, José Manuel Albares, dijo: “Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”. Esto fue aplaudido por Sheinbaum.

Hay similitudes entre el lopezobradorismo y el sanchismo —populismos de izquierda con escándalos de encubrimiento, corrupción y antidemocracia—, y se piensa que Sheinbaum pudiera recibir algún apoyo de Pedro Sánchez, su compañero ideológico.

¿Será lo mejor para México?

Te recomendamos