Opinión

México no le pertenece a la corrupción

Los queretanos siempre hemos buscado educar en la coherencia, pedimos lo mismo para México. Necesitamos una política de estado que sea coherente para reducir los niveles de impunidad

07/02/2019 |07:25Tania Palacios Kuri |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Esta semana se conmemoró el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna, la cual “debe conducirnos a la unidad y nunca a la división” como lo dijo Francisco Domínguez en su mensaje. Es necesario, refrendar el combate frontal contra la corrupción, hacer lo propio desde la casa de los ciudadanos, el Congreso Local, donde se concentra la voz de las y los queretanos. Los legisladores somos parte del constituyente permanente, lo que nos da la enorme responsabilidad de hablar por Querétaro para los temas que influyen en México. Y Querétaro siempre a lo largo de la historia ha sido referencia de México.

Querétaro ha sido vanguardista en la implementación de mecanismos democráticos que previenen la suscitación de fenómenos lastimosos para la sociedad, como es el caso de la corrupción, desde la implementación de un sistema, hablar de una fiscalía autónoma, eliminar fuero, entro otros. Para Querétaro no es nuevo, nos hemos pronunciado como queretanos siempre a favor de la integridad.

La semana pasada los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales sesionamos en particular de la iniciativa que en su principio impulsó el Grupo Parlamentario del Pan para reformar el artículo 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio, los ciudadanos merecen de nuestra voz y los mexicanos piden nuestro voto...

Merecen que nuestra voz se pronuncie a favor del combate inteligente al crimen organizado y a los delitos de corrupción, como prioridad estratégica para la seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2015), la inseguridad y la delincuencia se posicionan como la principal preocupación de los mexicanos.

La preocupación número uno de los mexicanos es la seguridad y la integridad.  Y para esto la extinción de dominio es una figura central en las estrategias de seguridad.

Los queretanos merecen que nos pronunciemos en contra de lo ilícito y no solo eso, que se recuperen los activos derivados o puestos al servicio de conductas ilícitas.  Si no demuestras que tu patrimonio tiene origen lícito, entonces se extingue el dominio.

Hoy es nuestra tarea promover la reivindicación del estado de derecho frente a quienes se han atrevido quebrantarlo, darles razones para que no se atrevan más. A quien tiene lo que no trabajó en el marco de la ley y no es suyo, es de México.

Si bien es cierto en el 2008 hubo un intento, hoy la extinción de dominio como está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un fracaso en la realidad y en su aplicación.

Los queretanos estamos a favor de disminuir los recursos de la delincuencia, disminuir la capacidad operativa de los agentes criminales, atender al interés y beneficio de la sociedad utilizando dichos bienes o el producto de los mismos, obtener recursos destinados a la reparación del daño de las víctimas u ofendidos de la actividad ilícita.

Hoy es necesario replantear la figura de extinción de dominio. Consideramos a reserva del proyecto en lo general, que dicha figura debe ser imprescriptible, a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal, que hoy la misma Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) lo ha dicho, su autonomía no es absoluta sino relativa.

Los queretanos siempre hemos buscado educar en la coherencia, pedimos lo mismo para México. Necesitamos una política de estado que sea coherente, para reducir los niveles de impunidad.

Refrendamos lo que han sostenido legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional:  bienes que provienen de actividades ilícitas no pueden gozar de protección constitucional ni legal. El patrimonio ilícito no se puede legalizar, ni por el paso del tiempo.

El Derecho Constitucional Comparado nos invita a dar un paso más a la justicia. Y dar pasos atrás a la corrupción, el encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. A ampliar estos supuestos.

La reforma agrega al catálogo de ilícitos cometidos por corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregados a lo que ya se consideraban como; delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito.

Los bienes que fueron instrumento, producto u objeto del delito, que han sido utilizados para esconder o mezclar otros bienes ilícitos, no deben ser propiedad de quién transgredió la ley, son propiedad de México.

Y México no representa lo ilegal, representa un país rico, cuya riqueza es únicamente de los mexicanos, no del crimen.

México no es del crimen, México no es del huachicoleo, México no le pertenece a la corrupción. México es de nosotros. Nuestro deber es defenderlo de lo que le lastima y Querétaro siempre va un paso adelante.