Al saber de mi relación con el modelo de negocio que significa la franquicia, la inquietud que deriva de una charla formal o informal con algún interesado en invertir, es: ¿y cuál me conviene? ¿cuál es la mejor? Le respondo que aquella que NO presume como principal virtud, que es “barata”. Aunque no lo creas, pululan publicaciones con listados que privilegian este anzuelo. Yo, en todo caso, destacó aquellas marcas robustas por los años de dedicación sin desmayo.

Y que mejor cuando se trata de una franquicia adulta, que ha alcanzado su mayoría de edad en un mercado tras demostrar que atiende el requerimiento de su consumidor; esa necesidad invariable aún con el paso disímbolo de eras que retan a nuevos comportamientos de las sociedades y sin embargo, se mantiene y crece su cadena de franquicia.

Estamos frente a modelos que han sabido hacer la tarea para continuar en la preferencia de su cliente en campos como la innovación, calidad y equipamiento. Y aquí la mejor carta de presentación a un inversionista. Nada de negocios mágicos, económicos, sin la cultura del máximo esfuerzo.

18 años en el giro de una alimentación equilibrada, nutritiva y deliciosa, y mira que ante el alud de propuestas en el otro extremo, podrían desanimar a cualquier emprendedor pero no ha sido el caso de la familia Michel-Zuñiga, con su marca de Salad Fresh, que el próximo miércoles alcanzarán esa mayoría de edad, la que otorga más libertades pero también más obligaciones y ello seguro que lo tiene bien medido un clan de padres e hijas excepcional, y que da lustre a la industria de la franquicia.

Una marca que si bien con sangre entre colimense y jalisciense, su historia con desarrollo diario, la fincó desde Querétaro. Suma una cadena de sucursales de 16 unidades, lo mismo al Norte que Occidente, creciendo en el Bajío y Centro de la República incluso, en la demandante Ciudad de México. En la víspera de su festejo, Jesús Michel Nava, fundador y CEO de Salad Fresh, nos explicó que este 2023 lo cerrarán con dos aperturas más que incluirán su nueva apuesta, Vitam Fresh.

Es en su consumidor, en lo primero que ha pensado la franquicia que estará de “manteles largos” ¡como debe ser! Y otorgará a propósito de su mayoría de edad, 18% de gratuidad en la cuenta de consumo y otras iniciativas para “festejar a lo grande”, anticipó Fany Michel, encargada de orquestar la celebración en la red de unidades de la franquicia queretana.

Otro elemento que suma a la credibilidad de una empresa forjada por la familia Michel-Zuñiga es que ha sabido delegar y no concentrar responsabilidades y bueno, lo saludable lo refleja hasta en cada uno de sus integrantes, en la fórmula: comer bien, comer sano y mucho acondicionamiento físico, que en tiempos como el actual, podría ser perfil obligado. Bueno vaya mi felicitación plena a los creadores de Salad Fresh Michel, son de las marcas que sacan la casta en una industria alicaída y que mucho lo necesita.

Otro reconocimiento para Agua Inmaculada que celebra 20 años con la suma de mil 800 sucursales. Ya se preparan por ahí merecidos reconocimientos a su fundador Eymard Argúello. Y en columna de aplausos, otro más para Santiago Iriarte, CEO de la churrería ícono en el corazón de la CDMX, El Moro. La firma no quiso expansión por la linea de franquicias, pero ha conseguido un desarrollo que sorprende por su constante suma de nuevas unidades y ahora, va hacia Estados Unidos en sociedad con connacionales, nuestros paisanos que han capitalizado la llamada “cultura de la añoranza”.

Google News