Se cumple la primera semana de contienda política en la que es considerada la “Joya del Bajío”, Querétaro. Al estar en disputa la capital de la entidad que abriga a más de un millón de habitantes y que, en meses “pico” es receptora de hasta 45 familias diarias que deciden “cambiar de aires”, todo pronóstico electoral sobre una configuración demográfica de tal diversidad se vuelve reservado.
De acuerdo con revisiones de inteligencia económica internacional, la ciudad de Querétaro aparece como la segunda más cara para vivir en América Latina, al comparar los precios de 200 diferentes productos, incluidos el alquiler de vivienda, colegiaturas y transporte. En los últimos dos años, esta capital encareció vida de tal forma que ascendió de un jalón 10 lugares en este ranking, al gastar sus habitantes en un promedio mensual, 16 mil pesos. En el plano global, se asegura que es más costoso vivir aquí que en Estocolmo, Tokio o Dubai.
Por desaciertos en política económica local, crecimiento discrecional de una mancha urbana y en contrasentido, avance de colonias olvidadas en esa “garantía” de llevar a Querétaro a un “siguiente nivel”, resulta extremadamente relevante que las y los candidatos tengan el tino, compromiso y la visión para convencer hacia un sufragio razonado.
El candidato oficial, Felipe Fernando Macías Olvera (Felifer) se ha comprometido a poner orden en el crecimiento y una inversión histórica para el municipio capital. Habla de “no infectar” la tierra con los males de la vieja política corrupta y en ello, entretuvo campaña.
El candidato común de Morena, Verde y del Trabajo, José María (Chema) Tapia, decidió su arranque por barrios vulnerables. Les habló a las familias de las ventajas de propiciar una economía circular, de diseñar un presupuesto participativo y no de escritorio, ni de ocurrencias. En charla conforme avanzó por mercados públicos castigados por una era de conveniencia en tiendas que saturan, le pregunte: “¿No es contaminar la contienda electoral en su primera semana, el que ya se prometan inversiones históricas?”. Tapia respondió que así no se asegura un desarrollo con bienestar y que está visto que en Querétaro esta fórmula de gasto sin precedente sólo ha beneficiado al gobierno actual y a sus amigos. “El nuestro será un desarrollo con bienestar en donde la obra social no sólo sea un baluarte, sino la insignia de un nuevo gobierno”, aseveró.
En un local de la icónica plaza comercial Las Américas, en el Día Mundial del Emprendedor, el candidato opositor conoció el relevo generacional de un modelo de negocio con 53 años de tradición e historia en su venta de jericallas y que ahora busca su expansión bajo una cafetería. “Hay que sacar adelante los negocios familiares para generar economía, empleos y prosperidad compartida. Lo que no se vale es el limitarlos, hay que impulsarlos con apoyo y promoción”. Chema puso el reto: “¿Por qué no crecer en el número de unicornios queretanos que lleven a negocios y franquicias exitosas, por su uso de inteligencia artificial en un comercio digital”.