¡El postre como personaje central en la oferta de un negocio va por la revancha! Es esta la tendencia porque ha sabido superar estacionalidad, escalado a combinaciones de sabor impensables, incluso, en conversiones que retan a la gastronomía en esa combinación de dulce con salado, y en otro atributo central, no haber olvidado lo saludable y la nutrición dentro de sus propuestas a pequeños y grandes.
Para muestra un botón que crece desde Querétaro: Fresada, y seis sucursales a lo largo y ancho de su capital que, en cada combinación lograda, con más de 15 toppings y seis cubiertas, reclaman del huerto 250 kilos diarios del fruto rojo rico en vitamina C con una docena deventajas a nuestra salud diaria, de este tamaño la demanda sobre esta marca que anhela en el 2026 sumar emprendedores bajo un modelo de franquicia de baja inversión.
Juan Carlos, es un joven al frente del Grupo PALSA, empresa con 15 años de experiencia en el giro de alimentos y bebidas; “es lo mío, tanto que tuve plan B cuando la pandemia, al saber de manejo, operación, estructura y lo que exige un crecimiento: enfoque especializado en un solo producto”, su receta no falló, y hoy se le percibe seguro con la ruta de desarrollo de Fresada, acompañado por la sensibilidad de sumadre y conocimiento de su padre, como Ingeniero Químico en Alimentos.
Le pedí al creador del modelo de negocio que presume las mejores fresas de la Ciudad de Querétaro, próximo a extender cubiertas y toppingsúnicos combinando, por ejemplo, coco tostado, maracuyá y licor de Baileys, me explicara ¿cómo logra la fascinación de consumidores? y no dudo en señalar su ventaja frente a una competencia formal e informal notable: “En la higiene y en el trato y manejo de las fresas”, respondió.
El empresario admite que existe un “talón de Aquiles” en la precaria higiene que aun se tiene en la oferta a pie de calle y algunosestablecimientos, que en el caso de la fresa, obliga a una extrema limpieza pues es un fruto que “viene de la tierra”; “existe un margen muy delicado para nuestra salud, que lamentablemente se mantiene como un tabú en prácticas alimenticias, mientras que en Fresada significa una ventaja competitiva pues nuestro manual de higiene, clasificación y selección es tal que lo presumimos hasta en pantallas de cada sucursal yredes sociales. Tenemos un proceso documentado de higiene”.
La fresa proviene de Maravatío, Michoacán, porque allí descubrimos la mejor huerta, aseguró Carlos, “no tenemos merma pues tambiéncongelamos para el uso de la fruta en bebidas frías. Nuestros fans van de los cuatro a los 90 años”.
Dispuesto a una total apertura sobre su modelo de negocio, le pregunte también ¿qué características deberán sumar los comercios en alimentos y bebidas en este 2026? Lo resumió así: “menús cortos, con un producto de alto consumo y accesible al bolsillo del consumomasivo; con rapidez en el servicio de mostrador y a domicilio; práctico en su transporte que, en el caso de Fresada, es a través de vasos en cuatro tamaños diferentes y ante todo, que sea una labor viral, formal y profesional”.
Confía que Fresada será la pionera desde Querétaro, de operar con unidades propias y franquicias. Incansable, ya renueva su unidad de Jardines de la Hacienda, y a su servicio en Pasteur Sur, Centro Histórico, Milenio III, Universidad y Mirador pronto sumará el de Juriquilla y Centro-Hidalgo.
Con una baja inversión en unidades pequeñas pero muy vistosas, ideales -20 a 50 metros- confía que no dejará ir el 2026 sin franquiciar aFresada y ya gira brújula hacia Pueblos Mágicos, otros Municipios de Querétaro y en Capitales vecinas del Centro, Bajío y Occidente. Convocará pues a inversionistas “bien fresas”.