Con un mercado nacional sólido, valorado en más de 2 mil millones de dólares y con la expectativa de una tasa de crecimiento anual del 5.3 %, en los próximos seis años podría duplicarse el desarrollo de la industria del postre frío en México y es que dejó de ser un producto exclusivo del verano para integrarse al consumo cotidiano de grandes y pequeños.
Hoy, los helados reproducen más allá de sabores clásicos; se han vuelto vehículos de nostalgia, aventura y fusión de categorías. Este sector está explorando sabores de postres completos y sofisticados e incluso da cabida a combinaciones híbridas que trascienden experiencias sensoriales tradicionales.
El sector del helado y los postres fríos inicia el año con expectativas positivas, impulsado por el crecimiento del consumo artesanal; la profesionalización de pequeños productores y la búsqueda de propuestas diferenciadas con mayor calidad, presentadas en un mayor número de establecimientos. Existe un incremento sostenido en la apertura de heladerías artesanales en zonas urbanas y turísticas. Hay también una mayor inversión en maquinaria especializada y capacitación técnica.
En este entorno, la edición 2026 de la Feria Internacional del Helado y la Paleta, FIHEP, que se llevará a cabo en el WTC-CDMX del 5 al 7 de febrero, refuerza su posicionamiento como la exposición especializada más importante del postre frío en América manteniendo un enfoque fuerte en helados, paletas, gelato, sorbetes y postres congelados. El eje central sigue siendo mostrar toda una cadena virtuosa, desde la materia prima y la maquinaria hasta la profesionalización del fabricante artesanal e industrial.
Para esta edición se prevé la participación de más de 220 marcas expositoras, tanto nacionales como internacionales, representando rubros como: maquinaria, materias primas, envases, refrigeración, logística, servicios y soluciones tecnológicas para la automatización del sector.
Se espera la asistencia de más de 6 mil visitantes profesionales y emprendedores provenientes de distintas regiones del país y del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Centroamérica, encontrando en los fabricantes y distribuidores mexicanos una excelente opción para adquirir equipos e insumos.
FIHEP contará con la participación de un maestro internacional de alto perfil, Yon Gallardo, de España, cuya trayectoria está ligada a la alta heladería y la innovación técnica. Impartirá un curso en heladería dentro de la Academia del Helado, centrada en tendencias, técnica aplicada para lograr helados en vanguardia. Aportando valor formativo real a los asistentes.
También se realizará el curso de Paleta Mexicana, como un eje formativo con una propuesta de valor al patrimonio paletero del país, preservando el conocimiento tradicional, reinterpretando la técnica y adaptándose a las nuevas exigencias competitivas del mercado.
El director general de FIHEP, Javier Rage, consideró que el helado sigue siendo un universo de placer que se combina con propósito nutricional, emocional, social y ambiental.

