En tres semanas se llevará a cabo la Feria Internacional de Franquicias en la CDMX, que promete más de 150 expositores. Hoy, en su página, ya enlista 122 marcas participantes pero menos de la mitad, el 43%, documenta un paso consolidado como franquicia.
No todo lo que brilla...
Revisamos uno a uno los modelos de negocios que buscarán el convencimiento de inversionistas. Luego, ingresamos a sus sitios y redes. Salvo 53 franquicias, el piso de exhibición se presenta con esquemas de negocios incipientes y diferentes al que dio origen a esta feria, la franquicia.
Se abrirá la puerta del WTC a negocios que ofrecerán al visitante desde la venta en catálogo, hasta distribuciones autorizadas y en un pomposo “pabellón” licencias de marcas que representa un grupo que asegura su liderazgo en América Latina. A la cita no faltará la oferta de capacitaciones, desarrollos inmobiliarios, publicaciones, asesoría en inversiones, en exportación e impuestos, redes de networking, etc.
Lo preocupante en momentos complicados y convulsos para el sector de la franquicia en México es el número de modelos que expondrán sin la robustez obligada como garantía para el inversionista. Esquemas dudosos, incipientes y por ello, débiles. “Se colaron marcas insignificantes que carecen de la mínima calidad para pensar en una inversión, y es grave que se promueva así desde la propia Asociación Mexicana de Franquicias”, dijo quien tras 20 años de asistencia continua a esta feria, decidió su no participación y buscar otras alternativas.
El experto puso énfasis a lo que el inversionista debe poner máxima atención: el incorporarse a una franquicia que ya tenga posicionamiento en el mercado y ser guiado entonces en el modelo de su elección y no cometer errores.
Otro aspecto relevante es el de firmas que si bien acreditan su ruta como franquicia, luego del capítulo de la pandemia, sus modelos han venido a menos, extraviaron dinamismo y preferencia del consumidor. Y no faltarán marcas polémicas e incluso, acusadas de fraude por inversionistas como agencias de viajes a través de apps, negocios de impulso o antojo y que pese a ello, ya cuenta con su stand.
Comexposium, proveedor de la AMF para la organización y logística de la feria de franquicias, mantiene poco conocimiento del sector “y se comete un error tras otro”, opinaron personajes de la industria. En su último promocional asegura que habrá franquicias exitosas y negocios “probados por expertos”, un ciclo de conferencias del que aún no se revelan speakers ni temas, y presencia en la feria de cinco naciones: Argentina, con una consultoría; pabellón de Brasil y marcas de Estados Unidos, Canadá y Chile.
En la revisión al piso de exhibición de la feria le anticipo que los giros con mayor presencia serán el de belleza y logística.
Algunas consultorías se aprestan, y en lo inédito, el negocio que se propondrá al visitante será el de un “batido de cannabis que la diosa Shiva tomaba para sanar”, sus supuestas franquicias son sólo renders. Se ofrecerán barbería para perros, “parque inflable” pero sin franquicias aún. Un cono de helado en máquina vending, que dice ser franquicia; quesadillas, “nieves de olla”, arreglos en flores, sándwiches, pizzas, que experimentan con la matriz y una sucursal.
En fin, el inversionista tiene la palabra y habrá que felicitar a las franquicias de paso ejemplar que pese al escenario, mantiene fidelidad al foro de la FIF.