A un trimestre de su realización, a más de uno sorprendió la escasa respuesta que tuvo la presentación de la misma a potenciales marcas expositoras, y ni qué decir del piso de exhibición y una notable reducción en el mismo.

La pregunta entonces no es ociosa, el evento organizado por la firma francesa Comexposium y la Asociación Mexicana de Franquicias han ideado erigir un pabellón de proveedores de productos y de servicios empresariales, luego de que más y más franquicias se han despegado ya de la feria.

La FIF promete tres máximos beneficios: exposición global para conectar a las marcas a nivel internacional, “dudoso” como dicen hoy los jóvenes; también un networking estratégico para forjar alianzas con los “líderes” de la industria; y, generación de leads y con ello, oportunidades de negocios con empresarios e inversionistas de alto perfil.

En suma, dice la Feria de Franquicias, la oportunidad de “potenciar” a las firmas participantes y ampliar redes de contactos.

Pero, ¿qué dicen los expertos sobre el presente y futuro próximo de las ferias de franquicias?

¿Alcanza con lo que promete la Feria de México? Lo cierto es que al termino de 2023, se demostró ya un cambio sísmico con el declive de estos eventos comerciales que han perdido rápidamente su relevancia y en contrasentido, el ascenso de la publicidad en redes sociales y plataformas digitales es hoy el método preferido para encontrar y detectar nuevos prospectos de inversionistas.

Un artículo especial de la prestigiada Forbes, se tituló: redes sociales, una nueva frontera para encontrar franquiciados. Se destaca que “las exposiciones de franquicias tradicionales, que alguna vez fueron el principal coto de caza para el reclutamiento de franquicias, están perdiendo rápidamente su relevancia. En cambio, las estrategias de publicidad en redes sociales se han convertido en la nueva frontera”.

Se exploran tres razones convincentes por las que las franquicias recurren cada vez más a la publicidad en redes sociales para sus necesidades de prospección. Y se va al meollo del asunto. Una deficiencia evidente de las exposiciones de franquicias es la falta de exclusividad. En estos eventos, varias franquicias compiten por la atención de los mismos inversionistas potenciales. Los clientes potenciales generados en este tipo de exposiciones suelen ser solicitados por numerosas marcas simultáneamente, lo que genera un entorno diluido y competitivo.

Por el contrario, el marketing digital permite generar leads 100% exclusivos. Los franquiciadores pueden dirigirse a personas genuinamente interesadas en su oportunidad específica, asegurando que la atención de estos prospectos no se divida. Esta exclusividad aumenta las posibilidades de conseguir franquiciados de alta calidad que estén genuinamente alineados con la visión y los valores de la marca.

Las exposiciones de franquicias están sujetas a tiempo y lugar; sólo ocurren durante eventos programados y dentro de horas específicas. Por el contrario, el marketing digital opera las 24 horas del día, todos los días del año. Con el poder de la publicidad en las redes sociales, los franquiciadores pueden generar clientes potenciales de manera constante, ya sea en mitad de la noche, un fin de semana o un feriado.

En un segundo espacio seguiremos con este análisis y ya conocerá las conclusiones para que al final cada quien logre la mejor visión sobre las ferias de franquicias.

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