En este 2025 diversas franquicias nacionales alcanzan sus primeras dos décadas de labor continua, y así anotemos en el festejo a Michel Salad Fresh, Wings Army, Los de Pescado y Nana Plancha, por ejemplo. A esa constancia habrá que aplaudir el delicado equilibrio que supone trabajar con la familia y haber salido avante, porque así sucedió en algunos de los comienzos.

Si bien muchos profesionales no aconsejan combinar la familia y el trabajo, un enfoque estratégico para continuar el legado de una empresa familiar puede ser incluso más gratificante que construir un negocio por cuenta propia.

Así, frente a este dilema de las “veinteañeras”, ¿cuáles podrían ser las estrategias clave para gestionar una franquicia generacional exitosa?

1.—Es fundamental recordar que se defiende la reputación de toda la marca y la de una familia. Una segunda generación conoció de primera mano el impacto que la primera tuvo en el desarrollo de la franquicia.

2.—Cuidar a las personas que rodean tu negocio es la clave para alcanzar el éxito. Esto va más allá del estándar de servicio al cliente y se extiende a cómo tratar a los miembros de tu equipo y cómo los preparas para el éxito, así la familia habrá logrado crear un fuerte sentido de lealtad.

3.—Es fundamental crear un espacio de transparencia y confianza en la familia. Aceptar y reconocer la opinión de quienes apoyan el negocio e implementar los cambios necesarios, para ello escuchar a los colaboradores. Tener una política de puertas abiertas y fomentar una retroalimentación honesta del equipo para identificar áreas de mejora.

Una de las muchas ventajas de trabajar en una empresa familiar es tener un amplio conocimiento a tu alcance. La familia es la mentora y está ahí para ayudar a alcanzar metas. Contar con generaciones involucradas en la franquicia permite diversas perspectivas y numerosas habilidades que todos pueden aportar. La pregunta de hijas e hijos será: ¿cómo podríamos añadir un toque moderno para atraer a los consumidores actuales?

La clave para una dinámica exitosa es la comunicación, la comprensión y el respeto mutuo. Aunque a veces la línea entre familia y compañeros de trabajo puede ser difusa, es importante establecer límites y recordar que cada uno tiene su experiencia.

Adoptar la innovación y mirar hacia el futuro es la clave del éxito para cualquier marca. Sin embargo, trabajar con una firma tradicional requiere equilibrar las tradiciones. Honrar lo que su familia logró antes y, al mismo tiempo, mantenerse competitivo requiere una visión clara de qué tradiciones conservar y qué innovaciones implementar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS